Teoría de restricciones para reducción de pedidos rechazados en la empresa Avícola Jaw Comercio y Servicios S.A.C.

Descripción del Articulo

JAW Comercio y Servicios S.A.C., es una empresa de la provincia de Jaén dedicada a la venta mayorista de materias primas agropecuarias (faenado de pollos). En la actualidad, la organización presenta el problema de tener pedidos rechazados (entendiéndose como pedido rechazado a las entregas a destiem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cubas Silva, Hans Lenin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4547
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/4547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logística empresarial
Industria avícola
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:JAW Comercio y Servicios S.A.C., es una empresa de la provincia de Jaén dedicada a la venta mayorista de materias primas agropecuarias (faenado de pollos). En la actualidad, la organización presenta el problema de tener pedidos rechazados (entendiéndose como pedido rechazado a las entregas a destiempo) durante el período evaluado, los cuales ascienden a una cantidad económica de S/170 149,00 en contra de la empresa, representando el 17,4% de su producción total. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo presentar la aplicación de teoría de restricciones como mejora del proceso para la reducción de pedidos rechazados. Se evidenció que las principales causas que conllevaban a los pedidos rechazados fueron las restricciones presentes en el proceso como el alto porcentaje de actividades improductivas, la alta cantidad de stock de producto en proceso, la falta de capacitación al personal y la carencia de procedimientos estandarizados. Se propuso la mejora del proceso productivo mediante la aplicación de teoría de restricciones, el balance de línea, reducción de las actividades improductivas, los planes de capacitación hacia el personal y la estandarización de procedimientos. La propuesta permitió reducir en su totalidad la cantidad de pedidos rechazados (17,4%), demostrando ser un proyecto económicamente viable, ya que se obtuvo una relación de beneficio costo de 0,47 soles por cada sol invertido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).