La memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perú
Descripción del Articulo
El meme es un elemento digital con alta presencia en las plataformas virtuales. Por ello, muchas personas y organizaciones han adoptado su uso, incluyendo a instituciones serias como la policía peruana. En ese sentido, se pudo cuestionar ¿cuál es el uso de la memética como estrategia de comunicación...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4684 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/4684 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Memética Comunicaciones digitales Medios sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
| id |
USAT_817fc97b53697193ceadb9d1b47d6830 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4684 |
| network_acronym_str |
USAT |
| network_name_str |
USAT-Tesis |
| repository_id_str |
2522 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perú |
| title |
La memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perú |
| spellingShingle |
La memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perú Rodriguez Rios, Gabriela Victoria Memética Comunicaciones digitales Medios sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
| title_short |
La memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perú |
| title_full |
La memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perú |
| title_fullStr |
La memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perú |
| title_full_unstemmed |
La memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perú |
| title_sort |
La memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez Rios, Gabriela Victoria |
| author |
Rodriguez Rios, Gabriela Victoria |
| author_facet |
Rodriguez Rios, Gabriela Victoria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendivez Espinoza, Yvan Alexander |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodriguez Rios, Gabriela Victoria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Memética Comunicaciones digitales Medios sociales |
| topic |
Memética Comunicaciones digitales Medios sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
| description |
El meme es un elemento digital con alta presencia en las plataformas virtuales. Por ello, muchas personas y organizaciones han adoptado su uso, incluyendo a instituciones serias como la policía peruana. En ese sentido, se pudo cuestionar ¿cuál es el uso de la memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el Covid-19, en la fanpage de la Policía Nacional del Perú? Esta investigación buscó describir las características de los memes; catalogarlos de acuerdo a su tipología; distinguir los factores de éxito que poseen; e identificar sus formas de presentación, comunicación de mensajes y generación de impacto, para responder a la pregunta antes formulada. El estudio fue relevante porque la temática es actual, se abordó un elemento conectado a la sociedad y se brindó teoría útil para futuras investigaciones. El enfoque que se utilizó fue cualitativo con diseño hermenéutico. Se trabajó la técnica del análisis documental y se usó una ficha de análisis como instrumento. Los objetos de estudio fueron memes sobre la pandemia por Covid-19, publicados en la página de Facebook de la policía, durante la primera ola de contagios. Se obtuvo que la viralidad, actualidad, conexión, humanidad y simplicidad, son características presentes en los memes; las tipologías más comunes son temporal-viral, de expresión social, imeme, rimeme, imágenes macro y social; la comprensión del mensaje depende generalmente del texto que presentan; y el uso principal es social. Así, se concluyó que el meme tiene utilidad trascendental como elemento comunicacional ya que puede ser utilizado para generar conciencia, sensibilizar, etc. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-01T13:11:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-01T13:11:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rodriguez, G. V. (2022). La memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perú (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
RTU004467 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/4684 |
| identifier_str_mv |
Rodriguez, G. V. (2022). La memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perú (Tesis de licenciatura). Recuperada de URL RTU004467 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/4684 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
| instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| instacron_str |
USAT |
| institution |
USAT |
| reponame_str |
USAT-Tesis |
| collection |
USAT-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4684/3/TL_RodriguezRiosGabriela.pdf.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4684/2/license.txt http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4684/1/TL_RodriguezRiosGabriela.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
979a64113d1c3f33672a69d208966fce 1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816 843218a6a9bf0ee1f7e4495ad2e19a2e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
| _version_ |
1809739396633591808 |
| spelling |
Mendivez Espinoza, Yvan AlexanderRodriguez Rios, Gabriela VictoriaChiclayoRodriguez Rios, Gabriela Victoria2022-06-01T13:11:24Z2022-06-01T13:11:24Z2022Rodriguez, G. V. (2022). La memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perú (Tesis de licenciatura). Recuperada de URLRTU004467http://hdl.handle.net/20.500.12423/4684El meme es un elemento digital con alta presencia en las plataformas virtuales. Por ello, muchas personas y organizaciones han adoptado su uso, incluyendo a instituciones serias como la policía peruana. En ese sentido, se pudo cuestionar ¿cuál es el uso de la memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el Covid-19, en la fanpage de la Policía Nacional del Perú? Esta investigación buscó describir las características de los memes; catalogarlos de acuerdo a su tipología; distinguir los factores de éxito que poseen; e identificar sus formas de presentación, comunicación de mensajes y generación de impacto, para responder a la pregunta antes formulada. El estudio fue relevante porque la temática es actual, se abordó un elemento conectado a la sociedad y se brindó teoría útil para futuras investigaciones. El enfoque que se utilizó fue cualitativo con diseño hermenéutico. Se trabajó la técnica del análisis documental y se usó una ficha de análisis como instrumento. Los objetos de estudio fueron memes sobre la pandemia por Covid-19, publicados en la página de Facebook de la policía, durante la primera ola de contagios. Se obtuvo que la viralidad, actualidad, conexión, humanidad y simplicidad, son características presentes en los memes; las tipologías más comunes son temporal-viral, de expresión social, imeme, rimeme, imágenes macro y social; la comprensión del mensaje depende generalmente del texto que presentan; y el uso principal es social. Así, se concluyó que el meme tiene utilidad trascendental como elemento comunicacional ya que puede ser utilizado para generar conciencia, sensibilizar, etc.Submitted by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2022-06-01T13:10:32Z No. of bitstreams: 1 TL_RodriguezRiosGabriela.pdf: 1160937 bytes, checksum: 843218a6a9bf0ee1f7e4495ad2e19a2e (MD5)Approved for entry into archive by Repositorio Tesis USAT (repositoriotesis_admin@usat.edu.pe) on 2022-06-01T13:11:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TL_RodriguezRiosGabriela.pdf: 1160937 bytes, checksum: 843218a6a9bf0ee1f7e4495ad2e19a2e (MD5)Made available in DSpace on 2022-06-01T13:11:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_RodriguezRiosGabriela.pdf: 1160937 bytes, checksum: 843218a6a9bf0ee1f7e4495ad2e19a2e (MD5) Previous issue date: 2022application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MeméticaComunicaciones digitalesMedios socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01La memética como estrategia de comunicación, para concientizar sobre el covid-19, en la fanpage de la policía nacional del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUComunicaciónUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de HumanidadesLicenciado en Comunicación19188655https://orcid.org/0000-0002-7848-700275927567322026Vidaurre Nieto, Cecilia LourdesTorres Mirez, Karl FriederickMendivez Espinoza, Yvan Alexanderhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisInnovación en comunicación y desarrollo humanoTEXTTL_RodriguezRiosGabriela.pdf.txtTL_RodriguezRiosGabriela.pdf.txtExtracted texttext/plain82002http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4684/3/TL_RodriguezRiosGabriela.pdf.txt979a64113d1c3f33672a69d208966fceMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81714http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4684/2/license.txt1c4ed603acc596007e5f7b62ba1e0816MD52ORIGINALTL_RodriguezRiosGabriela.pdfTL_RodriguezRiosGabriela.pdfapplication/pdf1160937http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4684/1/TL_RodriguezRiosGabriela.pdf843218a6a9bf0ee1f7e4495ad2e19a2eMD5120.500.12423/4684oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/46842022-06-01 20:30:16.103Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).