Programa de capacitación docente para una retroalimentación formativa en el proceso de escritura de textos argumentativos en el nivel secundario
Descripción del Articulo
Una de las causas por las que el estudiante de educación secundaria no logra alcanzar la competencia comunicativa escrita es la retroalimentación superficial que recibe por parte del docente. En esa línea, se realizó un estudio, cuyo objetivo general fue diseñar un programa de capacitación dirigido...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7911 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/7911 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Retroalimentación formativa Competencia comunicativa Escritura de textos Formative feedback Communicative competence Writing skills http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
| Sumario: | Una de las causas por las que el estudiante de educación secundaria no logra alcanzar la competencia comunicativa escrita es la retroalimentación superficial que recibe por parte del docente. En esa línea, se realizó un estudio, cuyo objetivo general fue diseñar un programa de capacitación dirigido a docentes del área de Comunicación sobre cómo desarrollar una retroalimentación formativa para potenciar el proceso de escritura de textos en estudiantes de secundaria. Para ello se empleó los tipos de retroalimentación que abarcan la retroalimentación positiva, correctiva, asertiva o efectiva, retroalimentación con preguntas, feedback con estrategias, retroalimentación a nivel del escrito y externa. Fundamentando la necesidad de tal objetivo, metodológicamente, se hizo un diagnóstico a través de un cuestionario de 22 preguntas aplicado a una muestra de 215 egresados de la EBR (Educación Básica Regular), elegidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. Después de que los estudiantes valoraron la tarea de sus docentes de secundaria en su papel de retroalimentadores de escritura, los resultados mostraron que el 43 % de los docentes se encuentran en el nivel inferior y el 53 % en el nivel básico de la entrega de retroalimentación durante el proceso de escritura de textos argumentativos. Como conclusión, se presenta un perfil de profesor retroalimentador y una propuesta con fases adecuadas a cada etapa de la escritura de textos, las cuales pueden ser ejecutadas en actividades de escritura de otros cursos de la mano con la competencia digital. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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