Propuesta didáctica con enfoque semiótico mediada por TIC para mejorar la competencia literaria en estudiantes de educación secundaria
Descripción del Articulo
Actualmente, la competencia literaria, a pesar de ser un instrumento clave para el desarrollo de las competencias comunicativas, ha sido relegada a un segundo plano en el ámbito educativo; por lo cual, los estudiantes presentan un escaso nivel del desarrollo de esta. Por ello, es necesario que se in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5235 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/5235 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Literatura Comentario de textos Escritura Semiótica Tecnología de la información Estudiantes de enseñanza secundaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Actualmente, la competencia literaria, a pesar de ser un instrumento clave para el desarrollo de las competencias comunicativas, ha sido relegada a un segundo plano en el ámbito educativo; por lo cual, los estudiantes presentan un escaso nivel del desarrollo de esta. Por ello, es necesario que se integren nuevos enfoques y estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este contexto, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica con enfoque semiótico mediada por TIC para mejorar la competencia literaria en estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Lambayeque. Para ello se empleó el enfoque de investigación cuantitativo, el tipo de investigación no experimental y el diseño descriptivo-propositivo. Para la recolección de datos se aplicó el instrumento «Escala Likert para evaluar la competencia literaria» a una muestra de 32 estudiantes elegidos mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron que los estudiantes presentan una deficiente competencia literaria, puesto que la totalidad de participantes se ubicó en los niveles no competente y en inicio. Ante ello, se logró diseñar y validar una propuesta didáctica de comprensión y producción discursiva bajo el enfoque semiótico mediada por recursos TIC. Se llegó a la conclusión que los estudiantes presentan una deficiente competencia literaria; por lo tanto, es necesario aplicar la propuesta didáctica con enfoque semiótico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).