Experiencias ante el retorno a la presencialidad en estudiantes de enfermería del II ciclo de una universidad de Chiclayo, 2022

Descripción del Articulo

Durante la COVID-19 las clases fueron virtuales para evitar los contagios, ahora han retornado a la presencialidad, pero este cambio ha generado en los estudiantes diversas experiencias tanto positivas como negativas que deben ser investigadas. Objetivo: describir, analizar y comprender las experien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Chaname, Sarita Luz del Consuelo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7081
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7081
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Experiencia estudiantil
Retorno a la presencialidad
Educación durante la pandemia
Student experience
Return to face-to-face
Education during the pandemic
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:Durante la COVID-19 las clases fueron virtuales para evitar los contagios, ahora han retornado a la presencialidad, pero este cambio ha generado en los estudiantes diversas experiencias tanto positivas como negativas que deben ser investigadas. Objetivo: describir, analizar y comprender las experiencias ante el retorno a la presencialidad en estudiantes de enfermería del II ciclo de una universidad en Chiclayo, 2022. Método: Investigación cualitativa, con una metodología descriptiva exploratoria, en una muestra de 12 estudiantes del II ciclo de la Escuela de Enfermería de la USAT, determinada por saturación y redundancia, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó una guía de entrevista semiestructurada, validada por juicios de expertos y ejecutada después de la aprobación por e Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina, y se utilizó los criterios éticos de Sgreccia. Para el procesamiento de datos se utilizó la técnica de análisis de contenido. Los resultados fueron representados por tres categorías: a) Experiencias en el desarrollo de las clases teóricas-prácticas y la relación con el docente y compañeros en el retorno a la presencialidad, b) Cambios experimentados en las evaluaciones ante el retorno a la presencialidad. c) Adaptación y reorganización del tiempo para cumplimiento de horarios, actividades académicas, cuidado personal y disminución el estrés. Conclusión: Las experiencias vividas por los estudiantes del II ciclo presentaron grandes retos en cada proceso que vivieron, existiendo diferentes ventajas y desventajas experimentadas ante el retorno a la presencialidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).