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Sistema experto para el diagnóstico del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

En la presente investigación se implementó un sistema experto parar apoyar en el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en estudiantes universitarios, integrando la metodología Buchanan a la metodología ágil Extreme Programming (XP) para abarcar desde los requerimie...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Velasquez Velasquez, Sergio David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7952
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Sistema experto
Validación
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
Expert system
Validation
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:En la presente investigación se implementó un sistema experto parar apoyar en el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en estudiantes universitarios, integrando la metodología Buchanan a la metodología ágil Extreme Programming (XP) para abarcar desde los requerimientos del sistema hasta las pruebas y validaciones. El sistema experto (SE) está basado en sesenta y cuatro reglas previamente definidas junto al psicólogo experto y con base en el manual DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), teniendo en cuenta tres síntomas principales: inatención, hiperactividad e impulsividad que, al ser evaluadas a través de preguntas, se determinó el nivel de TDAH presentado. Para ello, se logró identificar el algoritmo óptimo, se implementó el modelo basado en reglas y, adicionalmente, fue validado por el psicólogo experto, quien determinó un nivel de eficacia alto demostrado por los diagnósticos acertados del SE comparados con los suyos; y se obtuvo una valoración favorable por profesionales en Tecnologías de Información, medido en el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), basado en los criterios de Facilidad de Uso y Utilidad Percibida.
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