Actitud hacia la investigación en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Chiclayo, 2022
Descripción del Articulo
Introducción: La investigación cumple un papel indispensable dentro de la educación universitaria y en enfermería es una necesidad imperiosa. Para ello se necesita que la actitud hacia la investigación del estudiante sea positiva, mejorando la predisposición para involucrarse en la misma. Objetivo:...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
| Repositorio: | USAT-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6442 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/6442 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Investigación Estudiantes universitarios Enfermería http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
| Sumario: | Introducción: La investigación cumple un papel indispensable dentro de la educación universitaria y en enfermería es una necesidad imperiosa. Para ello se necesita que la actitud hacia la investigación del estudiante sea positiva, mejorando la predisposición para involucrarse en la misma. Objetivo: Determinar el nivel de actitud hacia la investigación en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Chiclayo, 2022. Metodología: Estudio cuantitativo con diseño no experimental y descriptivo. La población estuvo conformada por 200 estudiantes de enfermería, teniendo en cuenta los criterios de selección; la muestra fueron 117 estudiantes de enfermería, el muestreo fue probabilístico. El instrumento fue la Escala de Actitudes hacia la Investigación Científica (EACIN), dividida en tres dimensiones: cognoscitiva, afectiva y conductual, con consistencia interna por Alfa de Cronbach 0,860 y validación de contenido por coeficiente de V de Aiken = 1. Además, en todo el proceso se aplicó los criterios de rigor científico y tres principios de la bioética personalista: el valor fundamental de la vida física, libertad y responsabilidad, sociabilidad y solidaridad. Resultados: El nivel de actitud fue positiva hacia las tres dimensiones de la actitud, principalmente la cognoscitiva (91%), por lo tanto, la actitud hacia la investigación en los estudiantes de enfermería fue positiva (88%). Así mismo, los aspectos académicos, bibliográficos, tiempo e institucional coincidieron en mayor frecuencia en el nivel positivo de actitud. Conclusión: El nivel de actitud hacia la investigación en estudiantes de enfermería fue positiva en todas sus dimensiones y aspectos estudiados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).