Escritura colaborativa digital para desarrollar la redacción académica de textos argumentativos en estudiantes de educación secundaria
Descripción del Articulo
Una de las principales deficiencias en el nivel de Educación Secundaria es la producción de textos escritos y aún más la redacción académica de textos de tipo argumentativo. En este contexto, se llevó a cabo una investigación con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica de escritura colaborati...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/5225 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/5225 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escritura Aprendizaje activo Tecnología de la información Estudiantes de enseñanza secundaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Una de las principales deficiencias en el nivel de Educación Secundaria es la producción de textos escritos y aún más la redacción académica de textos de tipo argumentativo. En este contexto, se llevó a cabo una investigación con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica de escritura colaborativa digital para desarrollar la redacción académica de textos argumentativos en estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria de una institución educativa de San Miguel, Cajamarca. Para ello, se empleó el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue básico y el diseño, descriptivo propositivo. La técnica de investigación fue la psicometría y el instrumento, la «Escala Likert para evaluar la redacción académica de textos argumentativos», la cual fue aplicada a una muestra de 52 estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Como resultado del diagnóstico, se encontró que la mayoría de los estudiantes tienen un bajo nivel de redacción académica de textos argumentativos, ya que solo un pequeño porcentaje de ellos alcanza el nivel esperado. Ante ello, se diseñó una propuesta didáctica fundamentada en la teoría de la argumentación, en el modelo sociocognitivo pragmalingüístico y didáctico de la escritura Didactext, la teoría del aprendizaje sociocultural y la teoría del conectivismo. Se concluyó que, si bien es cierto que la población señalada manifiesta un deficiente dominio de la redacción académica de textos argumentativos, esto puede ser superado integrando la escritura colaborativa digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).