Uso de técnicas de escritura en la redacción de textos argumentativos en estudiantes del quinto secundaria I.E 5150 - Ventanilla

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito demostrar la influencia del uso de técnicas de escritura en la redacción de textos argumentativos en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública. Se trató de un estudio cuasi-experimental, de enfoque cuantitativo, con una muestra de 9...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tarazona Huerta, Milmer Jesús
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27603
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27603
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escritura
Estrategias de enseñanza
Educación secundaria
Redacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito demostrar la influencia del uso de técnicas de escritura en la redacción de textos argumentativos en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública. Se trató de un estudio cuasi-experimental, de enfoque cuantitativo, con una muestra de 90 participantes y tratamiento estadístico mediante la prueba T de Student. Los resultados evidenciaron que el 91,1% de los estudiantes mejoraron en la elaboración de textos argumentativos, incorporando citas actualizadas y generando nuevos conocimientos a partir de la práctica de redacción. Asimismo, el 89,2% superó sus saberes previos al aplicar estructuras previas para la producción escrita, mientras que el 95,5% alcanzó una adecuada planificación de sus textos. Del mismo modo, el 95,6% mejoró la calidad de su redacción mediante la estrategia aplicada, mostrando capacidad para interpretar, generar ideas y participar activamente en la construcción de conocimientos. Finalmente, el 95,6% aprendió a valorar y autoevaluar sus producciones escritas, comprendiendo la importancia de la mejora continua en el área de comunicación y otras asignaturas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).