Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanas

Descripción del Articulo

La presente investigación  tuvo como propósito evaluar la validez y confiabilidad de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA en una población de alumnos en tres universidades peruanas: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Wong Fajardo, Emma Margarita, Livia Segovia, José, López Pérez, Ángela María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/223
Enlace del recurso:http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/223
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza universitaria
Análisis psicométrico
ACRA
Validación de instrumento
id USAA_da47f786768340f8608a41e558a4642f
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/223
network_acronym_str USAA
network_name_str USAT-Revistas
spelling Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanasWong Fajardo, Emma MargaritaLivia Segovia, JoséLópez Pérez, Ángela MaríaEnseñanza universitariaAnálisis psicométricoACRAValidación de instrumentoLa presente investigación  tuvo como propósito evaluar la validez y confiabilidad de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA en una población de alumnos en tres universidades peruanas: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional Federico Villarreal. El muestreo fue intencional  y  estuvo constituida por 569 personas: 269 hombres y 302 mujeres. Se empleó la metodología para encontrar la consistencia interna por mitades y homogeneidad del análisis de ítems y la validez de constructo por análisis factorial; además de la derivación de baremos, los mismos que se  expresan en percentiles. Las principales conclusiones indican que el ACRA es un instrumento confiable respecto  a su consistencia interna en una población universitaria diversa, y demuestra ser  un instrumento válido en las cuatro escalas analizadas (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo).Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2019-07-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigaciónTextoapplication/pdftext/xmlhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/22310.35383/educare.v7i1.223EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 7 Núm. 1 (2019): Educare et Comunicare Vol. 7 No. 1 (Enero - Julio 2019); 26-402312-901810.35383/educare.v7i1reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/223/631http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/223/935ChiclayoDerechos de autor 2019 Emma Margarita Wong Fajardo; José Livia; Ángela María Lópezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:47Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanas
title Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanas
spellingShingle Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanas
Wong Fajardo, Emma Margarita
Enseñanza universitaria
Análisis psicométrico
ACRA
Validación de instrumento
title_short Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanas
title_full Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanas
title_fullStr Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanas
title_full_unstemmed Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanas
title_sort Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanas
dc.creator.none.fl_str_mv Wong Fajardo, Emma Margarita
Livia Segovia, José
López Pérez, Ángela María
author Wong Fajardo, Emma Margarita
author_facet Wong Fajardo, Emma Margarita
Livia Segovia, José
López Pérez, Ángela María
author_role author
author2 Livia Segovia, José
López Pérez, Ángela María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza universitaria
Análisis psicométrico
ACRA
Validación de instrumento
topic Enseñanza universitaria
Análisis psicométrico
ACRA
Validación de instrumento
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación  tuvo como propósito evaluar la validez y confiabilidad de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA en una población de alumnos en tres universidades peruanas: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional Federico Villarreal. El muestreo fue intencional  y  estuvo constituida por 569 personas: 269 hombres y 302 mujeres. Se empleó la metodología para encontrar la consistencia interna por mitades y homogeneidad del análisis de ítems y la validez de constructo por análisis factorial; además de la derivación de baremos, los mismos que se  expresan en percentiles. Las principales conclusiones indican que el ACRA es un instrumento confiable respecto  a su consistencia interna en una población universitaria diversa, y demuestra ser  un instrumento válido en las cuatro escalas analizadas (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo).
description La presente investigación  tuvo como propósito evaluar la validez y confiabilidad de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA en una población de alumnos en tres universidades peruanas: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional Federico Villarreal. El muestreo fue intencional  y  estuvo constituida por 569 personas: 269 hombres y 302 mujeres. Se empleó la metodología para encontrar la consistencia interna por mitades y homogeneidad del análisis de ítems y la validez de constructo por análisis factorial; además de la derivación de baremos, los mismos que se  expresan en percentiles. Las principales conclusiones indican que el ACRA es un instrumento confiable respecto  a su consistencia interna en una población universitaria diversa, y demuestra ser  un instrumento válido en las cuatro escalas analizadas (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/223
10.35383/educare.v7i1.223
url http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/223
identifier_str_mv 10.35383/educare.v7i1.223
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/223/631
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/223/935
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Emma Margarita Wong Fajardo; José Livia; Ángela María López
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Emma Margarita Wong Fajardo; José Livia; Ángela María López
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.coverage.none.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 7 Núm. 1 (2019): Educare et Comunicare Vol. 7 No. 1 (Enero - Julio 2019); 26-40
2312-9018
10.35383/educare.v7i1
reponame:USAT-Revistas
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
reponame_str USAT-Revistas
collection USAT-Revistas
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1690800910022737920
score 13.860643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).