Educando la competencia social para prevenir el maltrato escolar

Descripción del Articulo

Se presenta una investigación realizada en Perú sobre el maltrato escolar. Aplicando un enfoque de investigación mixto, se evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento, que incluyó un diseño cuasi-experimental, se desarrolló en dos fases: 1) anál...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sampén Díaz, María Nery
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistasusat:article/106
Enlace del recurso:http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prevención del maltrato infantil
Programas educativos
Bullying
Competencia interpersonal
id USAA_b4de0bd12083fda547ea0aba51127577
oai_identifier_str oai:revistasusat:article/106
network_acronym_str USAA
network_name_str USAT-Revistas
spelling Educando la competencia social para prevenir el maltrato escolarSampén Díaz, María NeryPrevención del maltrato infantilProgramas educativosBullyingCompetencia interpersonalSe presenta una investigación realizada en Perú sobre el maltrato escolar. Aplicando un enfoque de investigación mixto, se evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento, que incluyó un diseño cuasi-experimental, se desarrolló en dos fases: 1) análisis y detección de la situación de maltrato y 2) diseño, aplicación y evaluación del programa. Han participado 176 estudiantes de tres instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios, observación participante y fichas de evaluación. Los resultados indican que el programa contribuyó a potenciar aprendizajes enmarcados dentro de la competencia social. Tras la aplicación del programa, los estudiantes mejoraron en actitudes de convivencia con sus iguales, diálogo, expresión de sentimientos, comprensión y empatía con quien sufre; así como en amistad y solidaridad en situaciones de maltrato escolar, lo que pone de manifiesto la importancia de potenciar el aprendizaje de la competencia social.Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2018-07-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigaciónPDFapplication/pdfhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/10610.35383/educare.v1i4.106EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 3 Núm. 1 (2015): Educare Et Comunicare Vol. 3 No. 1 ( enero - julio 2015 ); 7-182312-901810.35383/educare.v1i4reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/106/446Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:47Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Educando la competencia social para prevenir el maltrato escolar
title Educando la competencia social para prevenir el maltrato escolar
spellingShingle Educando la competencia social para prevenir el maltrato escolar
Sampén Díaz, María Nery
Prevención del maltrato infantil
Programas educativos
Bullying
Competencia interpersonal
title_short Educando la competencia social para prevenir el maltrato escolar
title_full Educando la competencia social para prevenir el maltrato escolar
title_fullStr Educando la competencia social para prevenir el maltrato escolar
title_full_unstemmed Educando la competencia social para prevenir el maltrato escolar
title_sort Educando la competencia social para prevenir el maltrato escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Sampén Díaz, María Nery
author Sampén Díaz, María Nery
author_facet Sampén Díaz, María Nery
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prevención del maltrato infantil
Programas educativos
Bullying
Competencia interpersonal
topic Prevención del maltrato infantil
Programas educativos
Bullying
Competencia interpersonal
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una investigación realizada en Perú sobre el maltrato escolar. Aplicando un enfoque de investigación mixto, se evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento, que incluyó un diseño cuasi-experimental, se desarrolló en dos fases: 1) análisis y detección de la situación de maltrato y 2) diseño, aplicación y evaluación del programa. Han participado 176 estudiantes de tres instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios, observación participante y fichas de evaluación. Los resultados indican que el programa contribuyó a potenciar aprendizajes enmarcados dentro de la competencia social. Tras la aplicación del programa, los estudiantes mejoraron en actitudes de convivencia con sus iguales, diálogo, expresión de sentimientos, comprensión y empatía con quien sufre; así como en amistad y solidaridad en situaciones de maltrato escolar, lo que pone de manifiesto la importancia de potenciar el aprendizaje de la competencia social.
description Se presenta una investigación realizada en Perú sobre el maltrato escolar. Aplicando un enfoque de investigación mixto, se evalúa un programa de prevención basado en la competencia social e interpersonal. El procedimiento, que incluyó un diseño cuasi-experimental, se desarrolló en dos fases: 1) análisis y detección de la situación de maltrato y 2) diseño, aplicación y evaluación del programa. Han participado 176 estudiantes de tres instituciones educativas de Chiclayo, Perú. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios, observación participante y fichas de evaluación. Los resultados indican que el programa contribuyó a potenciar aprendizajes enmarcados dentro de la competencia social. Tras la aplicación del programa, los estudiantes mejoraron en actitudes de convivencia con sus iguales, diálogo, expresión de sentimientos, comprensión y empatía con quien sufre; así como en amistad y solidaridad en situaciones de maltrato escolar, lo que pone de manifiesto la importancia de potenciar el aprendizaje de la competencia social.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas, Artículos de investigación
PDF
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/106
10.35383/educare.v1i4.106
url http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/106
identifier_str_mv 10.35383/educare.v1i4.106
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/106/446
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.source.none.fl_str_mv EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de investigación de la Facultad de Humanidades; Vol. 3 Núm. 1 (2015): Educare Et Comunicare Vol. 3 No. 1 ( enero - julio 2015 ); 7-18
2312-9018
10.35383/educare.v1i4
reponame:USAT-Revistas
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
reponame_str USAT-Revistas
collection USAT-Revistas
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1690800909740670976
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).