Proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la escuela de enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación cualitativa descriptiva tuvo como objetivo: analizar y comprender el proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. La muestra fue no probabilística, los informant...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistasusat:article/7 |
Enlace del recurso: | http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/7 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Proceso de acreditación Enfermería Profesores Universitarios |
id |
USAA_10cc113f9d71fe97215754b21b110776 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistasusat:article/7 |
network_acronym_str |
USAA |
network_name_str |
USAT-Revistas |
spelling |
Proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la escuela de enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016Buguña Seminario, Alma AlhelyVillacorta Leyva, Elena del PilarDíaz Manchay, Rosa JeunaProceso de acreditaciónEnfermeríaProfesoresUniversitariosLa presente investigación cualitativa descriptiva tuvo como objetivo: analizar y comprender el proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. La muestra fue no probabilística, los informantes fueron 10 docentes y 10 estudiantes de la Escuela de Enfermería-USAT, ambas muestras fueron determinadas por la técnica de saturación y redundancia. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada que fue validada por juicio de expertos. Durante la investigación se tuvo en cuenta los criterios de rigor científico y los principios bioéticos. El procesamiento de los datos se realizó mediante el análisis de contenido, obteniéndose como resultado tres categorías: Etapa de autoevaluación percibida como generación de información y trabajo en equipo; Etapa de evaluación externa percibida como verificación y rectificación de la información: tensión e integración; Etapa de certificación percibida como reconocimiento y compromiso. Finalmente, para lograr la acreditación se realizaron capacitaciones, autoaprendizaje, ordenamiento de documentos de gestión para elaborar las fuentes de verificación, estrategias de sensibilización a los grupos de interés, percibiendo trabajo en equipo, integración, y responsabilidad. Ello ayudó a superar el temor, la preocupación e inquietud sentido en la etapa de evaluación interna y externa; y cuando se obtuvo el símbolo del colibrí y la certificación, se generó satisfacción, reconocimiento, y compromiso para implementar los planes de mejora y mantener una cultura de calidad. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo2018-07-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricasPDFapplication/pdfhttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/710.35383/cietna.v5i1.7ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 5 Núm. 1 (2018): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 05. N° 1 (Junio 2018); 14 - 272309-857010.35383/cietna.v5i1reponame:USAT-Revistasinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATspahttp://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/7/603Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/openAccess2021-02-04T21:15:21Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la escuela de enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016 |
title |
Proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la escuela de enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016 |
spellingShingle |
Proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la escuela de enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016 Buguña Seminario, Alma Alhely Proceso de acreditación Enfermería Profesores Universitarios |
title_short |
Proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la escuela de enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016 |
title_full |
Proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la escuela de enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016 |
title_fullStr |
Proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la escuela de enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016 |
title_full_unstemmed |
Proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la escuela de enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016 |
title_sort |
Proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la escuela de enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buguña Seminario, Alma Alhely Villacorta Leyva, Elena del Pilar Díaz Manchay, Rosa Jeuna |
author |
Buguña Seminario, Alma Alhely |
author_facet |
Buguña Seminario, Alma Alhely Villacorta Leyva, Elena del Pilar Díaz Manchay, Rosa Jeuna |
author_role |
author |
author2 |
Villacorta Leyva, Elena del Pilar Díaz Manchay, Rosa Jeuna |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso de acreditación Enfermería Profesores Universitarios |
topic |
Proceso de acreditación Enfermería Profesores Universitarios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación cualitativa descriptiva tuvo como objetivo: analizar y comprender el proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. La muestra fue no probabilística, los informantes fueron 10 docentes y 10 estudiantes de la Escuela de Enfermería-USAT, ambas muestras fueron determinadas por la técnica de saturación y redundancia. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada que fue validada por juicio de expertos. Durante la investigación se tuvo en cuenta los criterios de rigor científico y los principios bioéticos. El procesamiento de los datos se realizó mediante el análisis de contenido, obteniéndose como resultado tres categorías: Etapa de autoevaluación percibida como generación de información y trabajo en equipo; Etapa de evaluación externa percibida como verificación y rectificación de la información: tensión e integración; Etapa de certificación percibida como reconocimiento y compromiso. Finalmente, para lograr la acreditación se realizaron capacitaciones, autoaprendizaje, ordenamiento de documentos de gestión para elaborar las fuentes de verificación, estrategias de sensibilización a los grupos de interés, percibiendo trabajo en equipo, integración, y responsabilidad. Ello ayudó a superar el temor, la preocupación e inquietud sentido en la etapa de evaluación interna y externa; y cuando se obtuvo el símbolo del colibrí y la certificación, se generó satisfacción, reconocimiento, y compromiso para implementar los planes de mejora y mantener una cultura de calidad. |
description |
La presente investigación cualitativa descriptiva tuvo como objetivo: analizar y comprender el proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. La muestra fue no probabilística, los informantes fueron 10 docentes y 10 estudiantes de la Escuela de Enfermería-USAT, ambas muestras fueron determinadas por la técnica de saturación y redundancia. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada que fue validada por juicio de expertos. Durante la investigación se tuvo en cuenta los criterios de rigor científico y los principios bioéticos. El procesamiento de los datos se realizó mediante el análisis de contenido, obteniéndose como resultado tres categorías: Etapa de autoevaluación percibida como generación de información y trabajo en equipo; Etapa de evaluación externa percibida como verificación y rectificación de la información: tensión e integración; Etapa de certificación percibida como reconocimiento y compromiso. Finalmente, para lograr la acreditación se realizaron capacitaciones, autoaprendizaje, ordenamiento de documentos de gestión para elaborar las fuentes de verificación, estrategias de sensibilización a los grupos de interés, percibiendo trabajo en equipo, integración, y responsabilidad. Ello ayudó a superar el temor, la preocupación e inquietud sentido en la etapa de evaluación interna y externa; y cuando se obtuvo el símbolo del colibrí y la certificación, se generó satisfacción, reconocimiento, y compromiso para implementar los planes de mejora y mantener una cultura de calidad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo de investigación, Investigaciones originales, Artículo evaluado por pares, Investigaciones empíricas |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/7 10.35383/cietna.v5i1.7 |
url |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/7 |
identifier_str_mv |
10.35383/cietna.v5i1.7 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/7/603 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
ACC CIETNA: Revista de la Escuela de Enfermería; Vol. 5 Núm. 1 (2018): Acc Cietna: para el cuidado de la salud Vol. 05. N° 1 (Junio 2018); 14 - 27 2309-8570 10.35383/cietna.v5i1 reponame:USAT-Revistas instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
reponame_str |
USAT-Revistas |
collection |
USAT-Revistas |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1690800908999327744 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).