Análisis y evaluación del desempeño de una mezcla asfáltica en caliente con RAP y una mezcla asfáltica modificada con polímero SBS PG 70-28
Descripción del Articulo
En los últimos años, se le ha dado mucha importancia a la construcción de carreteras sostenibles en el desarrollo de proyectos viales. El reciclado de pavimento asfáltico (RAP) ha desempeñado un rol muy importante en este proceso, debido a la optimización del material y el cuidado del medio ambiente...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3416 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3416 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Análisis y evaluación del desempeño de una mezcla asfáltica en caliente con RAP y una mezcla asfáltica modificada con polímero SBS PG 70-28 Huari Quispe, Reyson Amadeo Pavimento asfáltico reciclado reología rejuvenecedor desempeño ligante asfaltico ligante recuperado y polímeros https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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En los últimos años, se le ha dado mucha importancia a la construcción de carreteras sostenibles en el desarrollo de proyectos viales. El reciclado de pavimento asfáltico (RAP) ha desempeñado un rol muy importante en este proceso, debido a la optimización del material y el cuidado del medio ambiente que representa. En la presente investigación se analizó la viabilidad del uso del pavimento asfáltico reciclado dentro de una mezcla asfáltica en caliente para ser procesado en planta y aplicado en una nueva carpeta de pavimento. Desde el punto de vista mecánico, evaluando su desempeño y comportamiento estructural. Dentro del análisis se incluyeron ensayos para determinar las propiedades físicas y reológicas del ligante recuperado, el uso de tablas de mezclas para la selección del ligante virgen a partir del Grado de Desempeño (PG) y una evaluación del PG de la combinación de asfalto recuperado y virgen (con inclusión de rejuvenecedores) para mezclas asfálticas con 30% y 40% RAP. Además, se realizaron cuatro diseños de mezclas asfálticas por el método MARSHALL. Estos diseños engloban a la mezcla asfáltica Patrón (0% RAP y asfalto modificado con polímeros SBS PG 70-28) y a las mezclas asfálticas recicladas que incluyen 20%, 30% y 40% de RAP. Respecto a la evaluación del desempeño de las cuatro mezclas asfálticas, se realizaron ensayos para determinar la resistencia a la humedad inducida LOTTMAN (ASTM D 4887) y la resistencia a la deformación permanente mediante la prueba de Rueda de Hamburgo (AASHTO T 324), así como ensayos para evaluar el comportamiento estructural de la mezcla asfáltica con el análisis del módulo resiliente (AASHTO TP 31). Finalmente, de los resultados se llegó a comprobar que efectivamente las mezclas asfálticas que contienen RAP presentaron un mayor valor de estabilidad Marshall y un menor flujo con el incremento de la proporción de pavimento asfáltico reciclado. Los mismos resultados positivos se obtuvieron con los valores de la resistencia a la deformación permanente, dado que se evidenció un mejor desempeño al ahuellamiento en mezclas con mayor porcentaje de RAP. Respecto a la evaluación de la resistencia a la humedad inducida y el módulo resiliente (MR), se lograron obtener mayores valores en relación al porcentaje incluido de RAP, obteniendo una ligera variación (disminución) en los valores de TSR y MR cuando se usaron dosis de rejuvenecedor de asfalto. |
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Respecto a la evaluación del desempeño de las cuatro mezclas asfálticas, se realizaron ensayos para determinar la resistencia a la humedad inducida LOTTMAN (ASTM D 4887) y la resistencia a la deformación permanente mediante la prueba de Rueda de Hamburgo (AASHTO T 324), así como ensayos para evaluar el comportamiento estructural de la mezcla asfáltica con el análisis del módulo resiliente (AASHTO TP 31). Finalmente, de los resultados se llegó a comprobar que efectivamente las mezclas asfálticas que contienen RAP presentaron un mayor valor de estabilidad Marshall y un menor flujo con el incremento de la proporción de pavimento asfáltico reciclado. Los mismos resultados positivos se obtuvieron con los valores de la resistencia a la deformación permanente, dado que se evidenció un mejor desempeño al ahuellamiento en mezclas con mayor porcentaje de RAP. Respecto a la evaluación de la resistencia a la humedad inducida y el módulo resiliente (MR), se lograron obtener mayores valores en relación al porcentaje incluido de RAP, obteniendo una ligera variación (disminución) en los valores de TSR y MR cuando se usaron dosis de rejuvenecedor de asfalto.Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2021-01-08T06:59:14Z No. of bitstreams: 1 CIV-T030_70134519_T REYSON AMADEO HUARI QUISPE.pdf: 12379150 bytes, checksum: 9ab39f1a43005719e14f57ff43a3cf05 (MD5)Made available in DSpace on 2021-01-08T06:59:14Z (GMT). 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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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