Relación entre conocimiento y actitud frente a la donación de órganos en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal y privada

Descripción del Articulo

Introducción: Los países de diferentes partes del mundo requieren donantes de órganos, pero mucho más en particular los países en vías de desarrollo. Para poder fomentar las políticas existentes se requiere educación. Objetivo: determinar la relación entre conocimiento y actitud frente a la donación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Santiago, Yessenia Shirley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3762
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/3762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescencia
conocimiento
actitud
donación de órganos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Introducción: Los países de diferentes partes del mundo requieren donantes de órganos, pero mucho más en particular los países en vías de desarrollo. Para poder fomentar las políticas existentes se requiere educación. Objetivo: determinar la relación entre conocimiento y actitud frente a la donación de órganos a Estudiantes del 5to año de secundaria en las Instituciones Educativas Estatal y Privada, 2017. Metodología: El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, aplicó el muestreo no probabilístico quedando conformada la muestra por 120 estudiantes de I.E. Estatal y 94 de I.E. Privada. Se utilizaron dos cuestionarios estructurados para evaluar conocimiento y actitudes hacia la donación de órganos, ambos validados mediante juicio de expertos y sometido a prueba piloto para su confiabilidad. La recolección de datos se realizó en dos Instituciones Educativas de Secundaria. Resultados: el nivel de conocimiento sobre donación de órganos de los estudiantes de la Institución Educativa Estatal y Privada que corresponde al nivel bajo respectivamente 58% (70) y 57% (54). La actitud hacia la donación de órganos de los estudiantes de la Institución Educativa Estatal y Privada que corresponde al rechazo respectivamente 71% (85) y 73% (69). Conclusión: se puede afirmar que el nivel de conocimiento tiene relación con las actitudes hacia la donación de órganos de los estudiantes de secundaria de I.E. Estatal o Privada (p < 0,005) indica relación es significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).