Estabilización y recuperación de taludes en carreteras, caso “IIRSA Norte Tramo nº 1 km 45+690 – km 45+830”

Descripción del Articulo

El presente trabajo de Tesis busca determinar los tipos de fallas geotécnicas que se presentan en los diferentes taludes dentro del sistema vial en el Perú, de la misma forma busca analizar las posibles causas de estos problemas geotécnicos que se manifiestan a través de movimientos de taludes ocasi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Iberico Rodriguez, Rodolfo Ricardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2403
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Talud
Ladera
Deslizamiento
Hidráulica
Geotecnia
Geología
Slope
Hillside
Gliding
Hydraulic
Geotechnical
Geology
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Se busca establecer los factores que influyen y contribuyen a la inestabilidad de los taludes, se hizo énfasis en tres agentes decisivos como los son la hidrología del sector, la geología tanto local como regional y la sismicidad, se determinó que el principal agente en la inestabilidad de taludes es el agua, la presencia o no de este elemento tiene directa influencia en el aumento de presiones internas dentro del material, así como resta capacidad de resistencia a los taludes y dependiendo del tipo de suelo que presente un sector inestable puede determinar la magnitud del daño en el sector. La segunda parte de la Tesis es la aplicación de la teoría a un sector inestable real que afecta una carretera en la selva norte del Perú, a la cual se aplicaron estudios de geotecnia a través de ensayos de laboratorio, se le hizo un mapeo geológico por observación y cartas nacionales, y por medio de esta información se diagnosticó el tipo de falla, así como sus causas y se procedió a proyectar obras con el fin de estabilizar el talud y asegurar la carretera. Por último se hicieron ensayos de estabilidad en el sector crítico en estado natural y con las obras proyectadas a fin de demostrar la efectividad de las obras proyectadas y el cumplimiento de los factores de seguridad. This thesis work aims to determine the types of geotechnical failures that occur in the different slopes in the road system in Peru, in the same way it seeks to analyze the possible causes of these geotechnical problems that manifest themselves through movements causing slope landslides and material affect roads, endangering the safety of users and in many cases preventing the walkability of the road. It seeks to establish the factors that influence and contribute to slope instability, he emphasized three key players as are the hydrology of the sector, both local and regional geology as and seismicity, it was determined that the main agent in instability Slope is water, the presence or absence of this element has a direct influence on increasing internal pressures within the material, and remains resilient to the slopes and depending on the type of soil present an unstable sector may determine the magnitude the damage to the sector. 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