Reducción del Riesgo de Deserción Académica mediante seguimiento de alumnos en una universidad
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación es implementar un sistema web para permitir realizar el seguimiento a los estudiantes con riesgo de deserción académica en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras en el año 2018, El estudio se desarrollará en el Universidad de San Martin...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2314 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2314 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | sistema web rendimiento académico deserción académica seguimiento académico riesgo chat bot |
Sumario: | El propósito de la presente investigación es implementar un sistema web para permitir realizar el seguimiento a los estudiantes con riesgo de deserción académica en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras en el año 2018, El estudio se desarrollará en el Universidad de San Martin de Porres, y dicho sistema web se podría replicar para las demás facultades de la universidad antes mencionada. En el desarrollo del proyecto se utilizó como base la metodología ágil para el desarrollo del software SCRUM, por su flexibilidad y adaptación respecto a las necesidades del cliente. En cuanto al resultado, la implementación del sistema web se sustenta en mejorar la comunicación del tutor – docente mediante tutorías inteligentes con el uso de chat bot, así como disminuir los índices de deserción estudiantil mediante alertas académicas y mejorar el tiempo de construcción de informes consolidados de deserción. Por lo que se concluye que la presente tesis permitirá mejorar la calidad del servicio del proceso de seguimiento y evaluación académica mediante una gestión académica automatizada que permita dar seguimiento permanente y continuo del desempeño académico de los alumnos con riesgo de deserción académica a través de sus calificaciones de una asignatura durante el semestre, así como elaborar reportes académicos para gestionar la información del desempeño académico y la interacción de profesores y personal administrativo del departamento académico responsables de coordinar el seguimiento y evaluación de los alumnos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).