Estado de Condición de Pavimento Aeroportuario para la Determinación de las Técnicas de Conservación y la Optimización de la Vida Útil

Descripción del Articulo

En los últimos años, en el Perú se percibe un gran aumento de tráfico aéreo anualmente, y como consecuencia, los pavimentos aeroportuarios se van deteriorando con el tiempo, presentando fallas funcionales como estructurales a lo largo de su vida útil, por lo que es necesario identificar el nivel de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Avalos Mendoza, Erik Josue, Huamán Hernández, Johan Smith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4947
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/4947
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:fallas
técnicas de conservación
vida útil
pavimento aeroportuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id URPU_dc07da422c286b2ad7b217dde8bdab5c
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4947
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estado de Condición de Pavimento Aeroportuario para la Determinación de las Técnicas de Conservación y la Optimización de la Vida Útil
title Estado de Condición de Pavimento Aeroportuario para la Determinación de las Técnicas de Conservación y la Optimización de la Vida Útil
spellingShingle Estado de Condición de Pavimento Aeroportuario para la Determinación de las Técnicas de Conservación y la Optimización de la Vida Útil
Avalos Mendoza, Erik Josue
fallas
técnicas de conservación
vida útil
pavimento aeroportuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Estado de Condición de Pavimento Aeroportuario para la Determinación de las Técnicas de Conservación y la Optimización de la Vida Útil
title_full Estado de Condición de Pavimento Aeroportuario para la Determinación de las Técnicas de Conservación y la Optimización de la Vida Útil
title_fullStr Estado de Condición de Pavimento Aeroportuario para la Determinación de las Técnicas de Conservación y la Optimización de la Vida Útil
title_full_unstemmed Estado de Condición de Pavimento Aeroportuario para la Determinación de las Técnicas de Conservación y la Optimización de la Vida Útil
title_sort Estado de Condición de Pavimento Aeroportuario para la Determinación de las Técnicas de Conservación y la Optimización de la Vida Útil
author Avalos Mendoza, Erik Josue
author_facet Avalos Mendoza, Erik Josue
Huamán Hernández, Johan Smith
author_role author
author2 Huamán Hernández, Johan Smith
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Avalos Mendoza, Erik Josue
Huamán Hernández, Johan Smith
dc.subject.es_ES.fl_str_mv fallas
técnicas de conservación
vida útil
pavimento aeroportuario
topic fallas
técnicas de conservación
vida útil
pavimento aeroportuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description En los últimos años, en el Perú se percibe un gran aumento de tráfico aéreo anualmente, y como consecuencia, los pavimentos aeroportuarios se van deteriorando con el tiempo, presentando fallas funcionales como estructurales a lo largo de su vida útil, por lo que es necesario identificar el nivel de deterioro y en función a ello determinar la mejor propuesta de conservación. En la presente investigación se busca identificar las condiciones actuales de un pavimento aeroportuario y basadas en el nivel de deterioro se plantea propuestas de conservación mediante la evaluación del PCI, utilizando las metodologías de evaluación, conservación y diseño, basados en las normas internacionales y circulares de asesoramiento de la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés). Usamos como objeto de estudio al pavimento del Aeropuerto de Jaén, que está compuesto por pavimento flexible y pavimento rígido y conforme a la información recolectada, la pista de aterrizaje se encuentra en los últimos años de vida útil, consecuencia de ello, se desarrollan diseños del pavimento para las secciones que se encuentran con niveles de deterioro muy altos. Para el desarrollo de la tesis se dividió el pavimento aeroportuario en 6 secciones y se decidió realizar la inspección en el aeródromo para la obtención del PCI para cada sección y posteriormente proponer la propuesta de intervención adecuada para la conservación del pavimento, esto en función a las normas ASTMD 5340 y AC 150/5320 6G, vigentes al año 2021. En ellas encontramos la aplicación del software FAARFIELD que usamos como modelo de aplicación para el cálculo de diseño en las secciones más deterioradas. De los resultados obtenidos, se obtuvo valores de PCI entre 30 a 80, donde las secciones con PCI menor a 50 requieren de una reconstrucción parcial o total del pavimento, y las secciones con PCI mayor a 50 requieren de intervenciones como rehabilitación o mantenimiento para la extensión de la vida útil del pavimento. Estos resultados comprueban que las técnicas de conservación deben ser determinadas según el nivel de deterioro que presenta el pavimento para mantener su funcionalidad y operatividad, lo cual permite concluir que las técnicas de conservación permiten la extensión de la vida útil de un pavimento aeroportuario.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-16T21:25:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-16T21:25:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/4947
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/4947
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/2e47a2ba-5b13-46fc-9572-3f27c3245f02/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8f3a9834-b128-474a-a856-e6d86c7b1807/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/762eb157-df69-414f-af03-09b4c57d3cef/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/880f8040-b525-4126-8473-dabc83fec23d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5be8567ef78f575948a2d6475743b021
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b3ef728fd5ee477d64316fe31dfc0fd8
3213b55731dcc51d3703faeff9badaaf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846071407974285312
spelling Huamán Guerrero, Néstor WilfredoAvalos Mendoza, Erik JosueHuamán Hernández, Johan Smith2022-05-16T21:25:18Z2022-05-16T21:25:18Z2021https://hdl.handle.net/20.500.14138/4947En los últimos años, en el Perú se percibe un gran aumento de tráfico aéreo anualmente, y como consecuencia, los pavimentos aeroportuarios se van deteriorando con el tiempo, presentando fallas funcionales como estructurales a lo largo de su vida útil, por lo que es necesario identificar el nivel de deterioro y en función a ello determinar la mejor propuesta de conservación. En la presente investigación se busca identificar las condiciones actuales de un pavimento aeroportuario y basadas en el nivel de deterioro se plantea propuestas de conservación mediante la evaluación del PCI, utilizando las metodologías de evaluación, conservación y diseño, basados en las normas internacionales y circulares de asesoramiento de la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés). Usamos como objeto de estudio al pavimento del Aeropuerto de Jaén, que está compuesto por pavimento flexible y pavimento rígido y conforme a la información recolectada, la pista de aterrizaje se encuentra en los últimos años de vida útil, consecuencia de ello, se desarrollan diseños del pavimento para las secciones que se encuentran con niveles de deterioro muy altos. Para el desarrollo de la tesis se dividió el pavimento aeroportuario en 6 secciones y se decidió realizar la inspección en el aeródromo para la obtención del PCI para cada sección y posteriormente proponer la propuesta de intervención adecuada para la conservación del pavimento, esto en función a las normas ASTMD 5340 y AC 150/5320 6G, vigentes al año 2021. En ellas encontramos la aplicación del software FAARFIELD que usamos como modelo de aplicación para el cálculo de diseño en las secciones más deterioradas. De los resultados obtenidos, se obtuvo valores de PCI entre 30 a 80, donde las secciones con PCI menor a 50 requieren de una reconstrucción parcial o total del pavimento, y las secciones con PCI mayor a 50 requieren de intervenciones como rehabilitación o mantenimiento para la extensión de la vida útil del pavimento. Estos resultados comprueban que las técnicas de conservación deben ser determinadas según el nivel de deterioro que presenta el pavimento para mantener su funcionalidad y operatividad, lo cual permite concluir que las técnicas de conservación permiten la extensión de la vida útil de un pavimento aeroportuario.Submitted by Bruno Silupu (thedarksidebs97@gmail.com) on 2022-05-16T21:25:17Z No. of bitstreams: 1 T030_74654635_T AVALOS MENDOZA, ERIK JOSUE.pdf: 6169369 bytes, checksum: 5be8567ef78f575948a2d6475743b021 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-16T21:25:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_74654635_T AVALOS MENDOZA, ERIK JOSUE.pdf: 6169369 bytes, checksum: 5be8567ef78f575948a2d6475743b021 (MD5) Previous issue date: 2021application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPfallastécnicas de conservaciónvida útilpavimento aeroportuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Estado de Condición de Pavimento Aeroportuario para la Determinación de las Técnicas de Conservación y la Optimización de la Vida Útilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería CivilUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalIngeniero Civilhttps://orcid.org/0000-0002-7722-871110281360https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016Arévalo Lay, Víctor EleuterioTámara Rodríguez, Joaquín SamuelPereyra Salardi, Enriqueta7465463576272432PublicationORIGINALT030_74654635_T AVALOS MENDOZA, ERIK JOSUE.pdfT030_74654635_T AVALOS MENDOZA, ERIK JOSUE.pdfapplication/pdf6169369https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/2e47a2ba-5b13-46fc-9572-3f27c3245f02/download5be8567ef78f575948a2d6475743b021MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/8f3a9834-b128-474a-a856-e6d86c7b1807/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_74654635_T AVALOS MENDOZA, ERIK JOSUE.pdf.txtT030_74654635_T AVALOS MENDOZA, ERIK JOSUE.pdf.txtExtracted texttext/plain288926https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/762eb157-df69-414f-af03-09b4c57d3cef/downloadb3ef728fd5ee477d64316fe31dfc0fd8MD53THUMBNAILT030_74654635_T AVALOS MENDOZA, ERIK JOSUE.pdf.jpgT030_74654635_T AVALOS MENDOZA, ERIK JOSUE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17029https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/880f8040-b525-4126-8473-dabc83fec23d/download3213b55731dcc51d3703faeff9badaafMD5420.500.14138/4947oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/49472024-11-24 10:10:46.404https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).