Efectos de la metodología constructivista del curso de Pintura, en el autoconcepto de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
La Escuela de Arte y Diseño de la universidad privada de Lima donde se realizó el presente estudio, tiene en su malla curricular el curso electivo de Pintura, dirigido a los estudiantes que van a obtener una especialización en Pintura y Grabado. Sin embargo, en su metodología de enseñanza ha predomi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3051 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/3051 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoconcepto Autoconocimiento Autoestima Arteterapia Educación por el Arte Pintura Taller de Pintura |
id |
URPU_d963a6c8814886a9818909af7921ddaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3051 |
network_acronym_str |
URPU |
network_name_str |
URP-Tesis |
repository_id_str |
4057 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Efectos de la metodología constructivista del curso de Pintura, en el autoconcepto de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima |
title |
Efectos de la metodología constructivista del curso de Pintura, en el autoconcepto de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima |
spellingShingle |
Efectos de la metodología constructivista del curso de Pintura, en el autoconcepto de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima Delgado Velásquez, Juan Carlos Autoconcepto Autoconocimiento Autoestima Arteterapia Educación por el Arte Pintura Taller de Pintura |
title_short |
Efectos de la metodología constructivista del curso de Pintura, en el autoconcepto de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima |
title_full |
Efectos de la metodología constructivista del curso de Pintura, en el autoconcepto de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima |
title_fullStr |
Efectos de la metodología constructivista del curso de Pintura, en el autoconcepto de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima |
title_full_unstemmed |
Efectos de la metodología constructivista del curso de Pintura, en el autoconcepto de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima |
title_sort |
Efectos de la metodología constructivista del curso de Pintura, en el autoconcepto de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima |
author |
Delgado Velásquez, Juan Carlos |
author_facet |
Delgado Velásquez, Juan Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Best Urday, Lorena |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Delgado Velásquez, Juan Carlos |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Autoconcepto Autoconocimiento Autoestima Arteterapia Educación por el Arte Pintura Taller de Pintura |
topic |
Autoconcepto Autoconocimiento Autoestima Arteterapia Educación por el Arte Pintura Taller de Pintura |
description |
La Escuela de Arte y Diseño de la universidad privada de Lima donde se realizó el presente estudio, tiene en su malla curricular el curso electivo de Pintura, dirigido a los estudiantes que van a obtener una especialización en Pintura y Grabado. Sin embargo, en su metodología de enseñanza ha predominado el enfoque de mímesis, que presta atención exclusivamente a los procedimientos de imitación de diferentes temas, donde el profesor cumple el rol de guía para el aprendiz, de forma unilateral, dejando a un lado las múltiples posibilidades que ha alcanzado el lenguaje de la Pintura y la educación por el arte hace varias décadas, entre ellas el conocimiento de uno mismo y, por ende, la mejora del autoconcepto. Se ha buscado explicar qué efecto tiene en el autoconcepto de los estudiantes del curso electivo de Pintura, la aplicación de una metodología de enseñanza-aprendizaje, basada en el enfoque constructivista, durante el ciclo 2017-I. Teniendo el autoconcepto como eje temático, se organizaron 15 sesiones ordenadas desde la exploración del mundo interior, a través del trabajo con recuerdos, emociones y sueños; el reconocimiento del propio cuerpo, su expresión y representación en autorretratos; su relación con sus compañeros, a través de pinturas en colectivo; hasta su circunstancia familiar e histórica, a través de la elaboración pictórica de una simbología personal. La investigación tiene un enfoque cuantitativo porque se busca evidenciar la mejora del autoconcepto mediante una herramienta validada, a través de la aplicación del cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5) a 25 estudiantes del curso electivo de Pintura, al inicio y final del ciclo 2017-I; y un enfoque cualitativo, a través del análisis crítico de la metodología utilizada en el curso durante los ciclos 2014-II – 2016-I y al seguimiento personalizado al proceso de trabajo en el curso a lo largo del ciclo 2017-I. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-22T04:45:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-22T04:45:27Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/3051 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14138/3051 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Ricardo Palma - URP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:URP-Tesis instname:Universidad Ricardo Palma instacron:URP |
instname_str |
Universidad Ricardo Palma |
instacron_str |
URP |
institution |
URP |
reponame_str |
URP-Tesis |
collection |
URP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/e05a48c1-d2ca-4cb6-91b9-0290de98b926/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0a0de871-764d-4a38-9c7f-79d0bfaa7677/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/02e46fbd-e566-4c64-af26-3f7cf02905e8/download https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/a4a3e161-6278-4d5a-9bf5-f52a9a8ec966/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6891827067c421c026b6023e0d9e4e8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3a1223e3db3fe4a1a7df19e1d447a91a e49ed804838b146148f5c3628e5c604f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846071393346650112 |
spelling |
Best Urday, LorenaDelgado Velásquez, Juan Carlos2020-06-22T04:45:27Z2020-06-22T04:45:27Z2019https://hdl.handle.net/20.500.14138/3051La Escuela de Arte y Diseño de la universidad privada de Lima donde se realizó el presente estudio, tiene en su malla curricular el curso electivo de Pintura, dirigido a los estudiantes que van a obtener una especialización en Pintura y Grabado. Sin embargo, en su metodología de enseñanza ha predominado el enfoque de mímesis, que presta atención exclusivamente a los procedimientos de imitación de diferentes temas, donde el profesor cumple el rol de guía para el aprendiz, de forma unilateral, dejando a un lado las múltiples posibilidades que ha alcanzado el lenguaje de la Pintura y la educación por el arte hace varias décadas, entre ellas el conocimiento de uno mismo y, por ende, la mejora del autoconcepto. Se ha buscado explicar qué efecto tiene en el autoconcepto de los estudiantes del curso electivo de Pintura, la aplicación de una metodología de enseñanza-aprendizaje, basada en el enfoque constructivista, durante el ciclo 2017-I. Teniendo el autoconcepto como eje temático, se organizaron 15 sesiones ordenadas desde la exploración del mundo interior, a través del trabajo con recuerdos, emociones y sueños; el reconocimiento del propio cuerpo, su expresión y representación en autorretratos; su relación con sus compañeros, a través de pinturas en colectivo; hasta su circunstancia familiar e histórica, a través de la elaboración pictórica de una simbología personal. La investigación tiene un enfoque cuantitativo porque se busca evidenciar la mejora del autoconcepto mediante una herramienta validada, a través de la aplicación del cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5) a 25 estudiantes del curso electivo de Pintura, al inicio y final del ciclo 2017-I; y un enfoque cualitativo, a través del análisis crítico de la metodología utilizada en el curso durante los ciclos 2014-II – 2016-I y al seguimiento personalizado al proceso de trabajo en el curso a lo largo del ciclo 2017-I.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo PalmaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Ricardo Palma - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPAutoconceptoAutoconocimientoAutoestimaArteterapiaEducación por el ArtePinturaTaller de PinturaEfectos de la metodología constructivista del curso de Pintura, en el autoconcepto de los estudiantes de Arte y Diseño de una universidad privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestría en Educación por el ArteUniversidad Ricardo Palma. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Educación por el ArteMaestro en Educación por el ArtePublicationORIGINALM-ARTE-T030_40456918_M DELGADO VELASQUEZ JUAN CARLOS.pdfM-ARTE-T030_40456918_M DELGADO VELASQUEZ JUAN CARLOS.pdfapplication/pdf11324833https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/e05a48c1-d2ca-4cb6-91b9-0290de98b926/downloadc6891827067c421c026b6023e0d9e4e8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/0a0de871-764d-4a38-9c7f-79d0bfaa7677/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTM-ARTE-T030_40456918_M DELGADO VELASQUEZ JUAN CARLOS.pdf.txtM-ARTE-T030_40456918_M DELGADO VELASQUEZ JUAN CARLOS.pdf.txtExtracted texttext/plain384286https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/02e46fbd-e566-4c64-af26-3f7cf02905e8/download3a1223e3db3fe4a1a7df19e1d447a91aMD53THUMBNAILM-ARTE-T030_40456918_M DELGADO VELASQUEZ JUAN CARLOS.pdf.jpgM-ARTE-T030_40456918_M DELGADO VELASQUEZ JUAN CARLOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11602https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/a4a3e161-6278-4d5a-9bf5-f52a9a8ec966/downloade49ed804838b146148f5c3628e5c604fMD5420.500.14138/3051oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/30512024-11-24 10:09:51.515https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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 |
score |
13.024418 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).