Evaluación técnica y económica del puente Noruega con acero estructural convencional y acero mejorado contra la corrosión en Junín

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar de manera técnica y económica el puente Noruega y proponer un material resistente a la intemperie, su uso tiene como alternativa rentable en superestructuras ya que está asociado con el mantenimiento y reemplazo de capa de protección de p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Murillo Tongo, Juan Diego, Huacanca Velarde, Paul Anthony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/7209
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/7209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acero mejorado, aleación, resistencia, capa de protección, vida útil.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar de manera técnica y económica el puente Noruega y proponer un material resistente a la intemperie, su uso tiene como alternativa rentable en superestructuras ya que está asociado con el mantenimiento y reemplazo de capa de protección de pintura, acero Corten (ASTM 588) o acero mejorado contra la corrosión es un tipo de acero de baja aleación y alta resistencia (el porcentaje de carbono es mayor al 0,2% y la cantidad total de otros elementos es menor al 5%), esto nos permite exponer el material al ambiente sin ningún sistema de protección en un ambiente adecuado para el desarrollo adecuado de la pátina de protección. Al comparar analizar el diseño del puente Noruega acero mejorado contra corrosión, obtuvimos de resultados técnicos que las flechas son de valores similares y las ratios se manejan en rangos 0.95 cumpliendo con lo establecido en el manual de puentes y en comparación con el acero convencional se observan los mismos resultados. A nivel económico se analizó que con el acero convencional generaos costos de mantenimientos preventivos de hasta 20.27 % durante toda la vida útil del puente, frente al nulo costo de mantenimiento si el puente se fabricaría con acero mejorado contra la corrosión. Por lo cual se concluye que el acero mejorado contra la corrosión resulta una opción válida técnicamente y que genera costos menores en la vida útil del puente en comparación con el acero convencional usado para puentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).