Centro educativo básico especializado tipo III para personas con síndrome de Down aplicando la neuroarquitectura en el distrito de Villa el Salvador, Lima

Descripción del Articulo

La presente tesis constituye una investigación de tipo cualitativo-descriptiva enfocada en la problemática resultante del déficit de centros educativos especializados para niños con habilidades diferentes en el distrito de Villa el Salvador, Lima, Perú. Por tanto, en respuesta a esta situación se pr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chamochumbi Yanac, Ayza Susana, Ramirez Zegarra, Ghiran Sarahi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/7526
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/7526
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accesibilidad
Diseño universal
Educación inclusiva
Neuroarquitectura
Síndrome de Down
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La presente tesis constituye una investigación de tipo cualitativo-descriptiva enfocada en la problemática resultante del déficit de centros educativos especializados para niños con habilidades diferentes en el distrito de Villa el Salvador, Lima, Perú. Por tanto, en respuesta a esta situación se propone un equipamiento educativo integral público desarrollado a partir de variables reglamentarias y viables, siendo estos requeridos para el desarrollo de un centro educativo de esta naturaleza. Asimismo, esta investigación aborda la caracterización del síndrome de Down, identifica las diversas limitaciones cognitivas, físicas y sociales; y las transforma en determinantes a considerar durante la fase del diseño, abarcando desde aspectos más amplios como las características físicas de la edificación, hasta detalles más específicos como las dimensiones del mobiliario en los ambientes proyectados. De este modo, al traducir estos atributos en las aulas temáticas, talleres prácticos, espacios de bienestar y de consulta, se considera un proyecto promotor de la formación integral, la adaptación social y el cuidado de la salud física y mental, e incluso la inserción laboral. De igual manera, el análisis de teorías basadas en la neuroarquitectura, concepto determinante para el planteamiento de estrategias arquitectónicas, fortalecen el concepto formal y el tratamiento interno y externo del espacio a través de parámetros normativos, funcionales, ambientales, formales y paisajísticos. Finalmente, la investigación logra aportar conocimiento para nuevos estudios alusivos al tema. En este sentido, reivindica la importancia de generar espacios adecuados para un proceso de aprendizaje efectivo en niños y adolescentes con esta afección
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