Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de una institución educativa con enseñanza remota en Lima metropolitana
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes de una institución educativa con enseñanza remota en Lima Metropolitana. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo y nivel descriptivo, con diseño no experimental,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/7682 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/7682 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Agresividad Estudiantes Enseñanza remota https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes de una institución educativa con enseñanza remota en Lima Metropolitana. La metodología empleada fue de tipo cuantitativo y nivel descriptivo, con diseño no experimental, correlacional de corte transversal. Trabajándose con una muestra probabilística aleatoria de 158 estudiantes varones y mujeres con edades de 12 a 17 años, procedentes del segundo a quinto de secundaria. Los instrumentos que se emplearon para la variable inteligencia emocional la prueba de Bar-On ICE-NA adaptada por Ugarriza y Pajares (2002); y para la variable agresividad el Cuestionario de Buss y Perry adaptado por Tintaya (2018). Los resultados obtenidos de los datos procesados determinaron que, de manera general, la hostilidad presenta frecuencia más alta y la agresividad verbal es la más baja; y la inteligencia emocional se presenta en un nivel muy alto. Asimismo, se encontró que la correlación entre las variables Inteligencia emocional y agresividad es muy baja, determinándose que no existe correlación significativa. La correlación entre las dimensiones intrapersonal y adaptabilidad con agresividad es inversa muy baja, entre la dimensión interpersonal y agresividad es significativa; entre las dimensiones manejo del estrés y estado de ánimo general con agresividad, es muy baja no significativa |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).