Dependencia Emocional y Agresión en Estudiantes Varones de 5to de Secundaria de una Institución educativa de Lima Metropolitana.
Descripción del Articulo
Se planteó como objetivo general determinar en qué medida la dependencia emocional se relaciona con la agresión en estudiantes varones de 5to de secundaria de una Institución Educativa de Lima Metropolitana. En la parte metodológica, la investigación se catalogó como aplicada y de enfoque cuantitati...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5399 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/5399 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | dependencia emocional agresión estudiantes de secundaria Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Se planteó como objetivo general determinar en qué medida la dependencia emocional se relaciona con la agresión en estudiantes varones de 5to de secundaria de una Institución Educativa de Lima Metropolitana. En la parte metodológica, la investigación se catalogó como aplicada y de enfoque cuantitativo, bajo un método hipotético deductivo en un nivel descriptivo-explicativo y de diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población se conformó de 124 alumnos del quinto año de secundaria, cuya muestra comprende a 94 de estos estudiantes. En cuanto a la técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y, como instrumento, dos cuestionarios. Uno denominado Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE), de 23 preguntas, y el otro, Cuestionario de Agresión (AQ) de 29 preguntas validado por juicio de expertos. Los resultados del objetivo general evidencian que existe una relación baja de tendencia negativa y estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y la agresión (Rho = -.300; p < 0.05). En este sentido, cuanto mayor nivel de agresión presenten los estudiantes varones menor índice de dependencia emocional desarrollarán. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna de la investigación. Además, existe una relación baja de tendencia negativa y estadísticamente significativa entre la ansiedad por separación y la agresión (Rho = -.315; p < 0.05). Asimismo, existe una relación baja de tendencia negativa y estadísticamente significativa entre la expresión afectiva y la agresión (Rho = -.222; p < 0.05). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).