Uso de aditivos químicos y emulsión asfáltica en la base granular para optimizar las propiedades mecánicas de un pavimento

Descripción del Articulo

La estabilización de suelos es el proceso mediante el cual estos se someten a ciertas manipulaciones o diferentes tratamientos de modo tal que se puedan aprovechar sus mejores cualidades, obteniéndose resultados capaces de soportar los efectos del tránsito y las condiciones de climas más severas. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Delgado, Leo Junior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6759
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/6759
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propiedades mecánicas de base granular, estabilización de suelos, base granular, vida útil, carretera de tercera clase
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id URPU_325f6222032864a84f769a6d4a433439
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/6759
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de aditivos químicos y emulsión asfáltica en la base granular para optimizar las propiedades mecánicas de un pavimento
title Uso de aditivos químicos y emulsión asfáltica en la base granular para optimizar las propiedades mecánicas de un pavimento
spellingShingle Uso de aditivos químicos y emulsión asfáltica en la base granular para optimizar las propiedades mecánicas de un pavimento
Vera Delgado, Leo Junior
Propiedades mecánicas de base granular, estabilización de suelos, base granular, vida útil, carretera de tercera clase
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Uso de aditivos químicos y emulsión asfáltica en la base granular para optimizar las propiedades mecánicas de un pavimento
title_full Uso de aditivos químicos y emulsión asfáltica en la base granular para optimizar las propiedades mecánicas de un pavimento
title_fullStr Uso de aditivos químicos y emulsión asfáltica en la base granular para optimizar las propiedades mecánicas de un pavimento
title_full_unstemmed Uso de aditivos químicos y emulsión asfáltica en la base granular para optimizar las propiedades mecánicas de un pavimento
title_sort Uso de aditivos químicos y emulsión asfáltica en la base granular para optimizar las propiedades mecánicas de un pavimento
author Vera Delgado, Leo Junior
author_facet Vera Delgado, Leo Junior
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vera Delgado, Leo Junior
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Propiedades mecánicas de base granular, estabilización de suelos, base granular, vida útil, carretera de tercera clase
topic Propiedades mecánicas de base granular, estabilización de suelos, base granular, vida útil, carretera de tercera clase
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description La estabilización de suelos es el proceso mediante el cual estos se someten a ciertas manipulaciones o diferentes tratamientos de modo tal que se puedan aprovechar sus mejores cualidades, obteniéndose resultados capaces de soportar los efectos del tránsito y las condiciones de climas más severas. Se define como el mejoramiento de sus propiedades físicas a través de algún procedimiento mecánico e incorporación de diferentes productos químicos, naturales o sintéticos. En la presente tesis se utilizaron productos químicos como polímero poliacrilamida, polímero acrílico de estireno reticulado, aceite sulfanado organosilano, polímero cohesionador, así como también emulsión asfáltica para verificar las mejoras en las propiedades mecánicas para una base granular. A partir de los ensayos a los diferentes suelos encontrados en la carretera de tercera clase CU-1885 se tomó la decisión de estabilizar los suelos y así estos puedan servir como base granular para la carretera de tercera clase de un tramo de aproximadamente 14 km. Se tomaron como referencia tres canteras donde a partir de ensayos de laboratorio como CBR se realizaron las comparaciones de sus propiedades mecánicas en estado natural y luego del proceso de estabilización con los aditivos antes mencionados. Los resultados de la presente investigación nos demostraron que la adición de estos productos mejora las propiedades mecánicas, resistencia del suelo y de esta manera es muy probable que se prolongue la vida útil de la carretera en estudio.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-09T19:25:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-09T19:25:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/6759
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/6759
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma
Repositorio institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/20.500.14138/6759/1/T030_42920289_T%20RENZO%20DANIEL%20CASTA%c3%91%c3%93N%20LOO.pdf
https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/20.500.14138/6759/2/license.txt
https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/20.500.14138/6759/3/T030_42920289_T%20RENZO%20DANIEL%20CASTA%c3%91%c3%93N%20LOO.pdf.txt
https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/20.500.14138/6759/4/T030_42920289_T%20RENZO%20DANIEL%20CASTA%c3%91%c3%93N%20LOO.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 46706498522d0941c4e661a875f98b4a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
870274c499c410253445491eb90524f5
cd42e61581deae55dddbbe3be69fc156
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv repositorioinstitucional@urp.edu.pe
_version_ 1797239992142004224
spelling Huamán Guerrero, Néstor WilfredoVera Delgado, Leo Junior2023-09-09T19:25:38Z2023-09-09T19:25:38Z2022https://hdl.handle.net/20.500.14138/6759La estabilización de suelos es el proceso mediante el cual estos se someten a ciertas manipulaciones o diferentes tratamientos de modo tal que se puedan aprovechar sus mejores cualidades, obteniéndose resultados capaces de soportar los efectos del tránsito y las condiciones de climas más severas. Se define como el mejoramiento de sus propiedades físicas a través de algún procedimiento mecánico e incorporación de diferentes productos químicos, naturales o sintéticos. En la presente tesis se utilizaron productos químicos como polímero poliacrilamida, polímero acrílico de estireno reticulado, aceite sulfanado organosilano, polímero cohesionador, así como también emulsión asfáltica para verificar las mejoras en las propiedades mecánicas para una base granular. A partir de los ensayos a los diferentes suelos encontrados en la carretera de tercera clase CU-1885 se tomó la decisión de estabilizar los suelos y así estos puedan servir como base granular para la carretera de tercera clase de un tramo de aproximadamente 14 km. Se tomaron como referencia tres canteras donde a partir de ensayos de laboratorio como CBR se realizaron las comparaciones de sus propiedades mecánicas en estado natural y luego del proceso de estabilización con los aditivos antes mencionados. Los resultados de la presente investigación nos demostraron que la adición de estos productos mejora las propiedades mecánicas, resistencia del suelo y de esta manera es muy probable que se prolongue la vida útil de la carretera en estudio.application/pdfspaUniversidad Ricardo PalmaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Ricardo PalmaRepositorio institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPPropiedades mecánicas de base granular, estabilización de suelos, base granular, vida útil, carretera de tercera clasehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Uso de aditivos químicos y emulsión asfáltica en la base granular para optimizar las propiedades mecánicas de un pavimentoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería civilUniversidad Ricardo Palma - Facultad de IngenieríaIngeniería civil0000-0002-7722-871110281360https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016Támara Rodríguez, Joaquín SamuelArévalo Lay, Víctor EleuterioPereyra Salardi, Enriqueta43091237ORIGINALT030_42920289_T RENZO DANIEL CASTAÑÓN LOO.pdfT030_42920289_T RENZO DANIEL CASTAÑÓN LOO.pdfapplication/pdf16199936https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/20.500.14138/6759/1/T030_42920289_T%20RENZO%20DANIEL%20CASTA%c3%91%c3%93N%20LOO.pdf46706498522d0941c4e661a875f98b4aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/20.500.14138/6759/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_42920289_T RENZO DANIEL CASTAÑÓN LOO.pdf.txtT030_42920289_T RENZO DANIEL CASTAÑÓN LOO.pdf.txtExtracted texttext/plain180475https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/20.500.14138/6759/3/T030_42920289_T%20RENZO%20DANIEL%20CASTA%c3%91%c3%93N%20LOO.pdf.txt870274c499c410253445491eb90524f5MD53THUMBNAILT030_42920289_T RENZO DANIEL CASTAÑÓN LOO.pdf.jpgT030_42920289_T RENZO DANIEL CASTAÑÓN LOO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12541https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/20.500.14138/6759/4/T030_42920289_T%20RENZO%20DANIEL%20CASTA%c3%91%c3%93N%20LOO.pdf.jpgcd42e61581deae55dddbbe3be69fc156MD5420.500.14138/6759oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/67592023-09-10 03:01:02.886Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmarepositorioinstitucional@urp.edu.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
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).