Inteligencia emocional e ira en adolescentes de un colegio estatal de nivel secundaria básica regular del distrito de surquillo

Descripción del Articulo

La presente investigación trata sobre la inteligencia emocional y la ira en los adolescentes de un colegio estatal de nivel secundaria básica regular del distrito de Surquillo, con el objetivo de descubrir la relación entre la inteligencia emocional y la ira, así como las diferencias, conforme a sex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Annel Regina, Sanchez Manzanares, Flavio Renato, Romero Aliaga
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2657
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
ira
adolescentes
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación trata sobre la inteligencia emocional y la ira en los adolescentes de un colegio estatal de nivel secundaria básica regular del distrito de Surquillo, con el objetivo de descubrir la relación entre la inteligencia emocional y la ira, así como las diferencias, conforme a sexo. La población fue de 640 estudiantes adolescentes de nivel secundario, con una muestra de 159 estudiantes, tanto hombres como mujeres. Fue una investigación básica o sustantiva, con un diseño descriptivo-comparativo y correlacional. Se aplicó la prueba de Spearman para evaluar las hipótesis de interacción, hallándose que existe una relación significativa entre los subcomponentes de inteligencia intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo, respecto a la ira en los y las adolescentes encuestados. Asimismo, se aplicó la prueba U de Mann Whitney para analizar los resultados correspondientes a las hipótesis de comparación, hallándose que existen diferencias significativas al comparar la ira en estudiantes, varones y mujeres. Asimismo, teniendo en cuenta estos resultados, se señalan las conclusiones y se realizan algunas recomendaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).