Inteligencia emocional e ira en adolescentes de un colegio estatal de nivel secundaria básica regular del distrito de surquillo
Descripción del Articulo
La presente investigación trata sobre la inteligencia emocional y la ira en los adolescentes de un colegio estatal de nivel secundaria básica regular del distrito de Surquillo, con el objetivo de descubrir la relación entre la inteligencia emocional y la ira, así como las diferencias, conforme a sex...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Ricardo Palma |
| Repositorio: | URP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2657 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/2657 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional ira adolescentes estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación trata sobre la inteligencia emocional y la ira en los adolescentes de un colegio estatal de nivel secundaria básica regular del distrito de Surquillo, con el objetivo de descubrir la relación entre la inteligencia emocional y la ira, así como las diferencias, conforme a sexo. La población fue de 640 estudiantes adolescentes de nivel secundario, con una muestra de 159 estudiantes, tanto hombres como mujeres. Fue una investigación básica o sustantiva, con un diseño descriptivo-comparativo y correlacional. Se aplicó la prueba de Spearman para evaluar las hipótesis de interacción, hallándose que existe una relación significativa entre los subcomponentes de inteligencia intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo, respecto a la ira en los y las adolescentes encuestados. Asimismo, se aplicó la prueba U de Mann Whitney para analizar los resultados correspondientes a las hipótesis de comparación, hallándose que existen diferencias significativas al comparar la ira en estudiantes, varones y mujeres. Asimismo, teniendo en cuenta estos resultados, se señalan las conclusiones y se realizan algunas recomendaciones. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).