Gestión del producto turístico y su impacto en la satisfacción de los turistas y excursionistas: Lunahuaná, 2018

Descripción del Articulo

Las inversiones que se realizan en muchas localidades del país para impulsar la actividad turística como el caso de Lunahuaná, no tienen los resultados esperados; debido a que no se tiene claro lo que significa la gestión de un producto turístico, el cual abarca no sólo gestionar los recursos y/o at...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosas Santillana, Jorge Washington
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2921
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2921
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producto turístico
recurso turístico
atractivo turístico
actividades turísticas
infraestructura turística y planta turística
satisfacción del turista
Descripción
Sumario:Las inversiones que se realizan en muchas localidades del país para impulsar la actividad turística como el caso de Lunahuaná, no tienen los resultados esperados; debido a que no se tiene claro lo que significa la gestión de un producto turístico, el cual abarca no sólo gestionar los recursos y/o atractivos turísticos sino; la infraestructura, servicios básicos y la planta turística. Por esta razón, los que visitan este destino, no cubren totalmente sus expectativas, al quedar insatisfechos en su estadía. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar si la gestión del producto turístico en Lunahuaná, genera satisfacción en los turistas y excursionistas. Los métodos de investigación usados fueron de naturaleza cualitativa y cuantitativa; la primera se basó en el uso de técnicas observacionales las cuales, en base a formatos previamente establecidos recogieron información relevante; del mismo modo, se realizaron 17 entrevistas a autoridades y prestadores de servicios turísticos con el fin de conocer como se viene gestionando el producto turístico. Por último; se emplearon técnicas cuantitativas seleccionando el método de encuesta, para lo cual se trabajó con una muestra de 300 turistas, así como excursionistas y se utilizó un cuestionario estructurado con medición de actitudes. Como resultado de la presente investigación, se pudo determinar que existe una mala gestión por parte de los involucrados en el turismo en esta localidad, y esto debido a que se encontró preocupantes niveles de insatisfacción en los recursos y/o atractivos turísticos, en la infraestructura y servicios básicos; siendo esta insatisfacción mucho menor en la planta turística. Como conclusión se puede manifestar, que la satisfacción de los turistas y excursionistas en Lunahuaná, dependen en gran medida de la gestión del producto turístico en este destino.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).