Validación del pavimento flexible del método empírico mecanicista AASHTO 93 para la determinación de la estructura del pavimento aplicando el método mecanicista SHELL

Descripción del Articulo

En la presente tesis se planteó aplicar el método mecanicista SHELL para validar al método empírico – mecanicista AASHTO 93, donde su objetivo principal es determinar la estructura del pavimento del expediente técnico “Pasamayito”, a través de los parámetros de estas metodologías. Para ello se hizo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cobeñas Huarhua, Anthony Abrahan, Jara Ocaña, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4691
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/4691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método AASHTO 93
método SHELL
pavimentos flexibles
número estructural
ejes equivalentes admisibles
estructura del pavimento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
id URPU_0fb37a828f095753b9152c812869e4e3
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4691
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv Validación del pavimento flexible del método empírico mecanicista AASHTO 93 para la determinación de la estructura del pavimento aplicando el método mecanicista SHELL
title Validación del pavimento flexible del método empírico mecanicista AASHTO 93 para la determinación de la estructura del pavimento aplicando el método mecanicista SHELL
spellingShingle Validación del pavimento flexible del método empírico mecanicista AASHTO 93 para la determinación de la estructura del pavimento aplicando el método mecanicista SHELL
Cobeñas Huarhua, Anthony Abrahan
Método AASHTO 93
método SHELL
pavimentos flexibles
número estructural
ejes equivalentes admisibles
estructura del pavimento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
title_short Validación del pavimento flexible del método empírico mecanicista AASHTO 93 para la determinación de la estructura del pavimento aplicando el método mecanicista SHELL
title_full Validación del pavimento flexible del método empírico mecanicista AASHTO 93 para la determinación de la estructura del pavimento aplicando el método mecanicista SHELL
title_fullStr Validación del pavimento flexible del método empírico mecanicista AASHTO 93 para la determinación de la estructura del pavimento aplicando el método mecanicista SHELL
title_full_unstemmed Validación del pavimento flexible del método empírico mecanicista AASHTO 93 para la determinación de la estructura del pavimento aplicando el método mecanicista SHELL
title_sort Validación del pavimento flexible del método empírico mecanicista AASHTO 93 para la determinación de la estructura del pavimento aplicando el método mecanicista SHELL
author Cobeñas Huarhua, Anthony Abrahan
author_facet Cobeñas Huarhua, Anthony Abrahan
Jara Ocaña, Luis Alberto
author_role author
author2 Jara Ocaña, Luis Alberto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arévalo Lay, Víctor Eleuterio
dc.contributor.author.fl_str_mv Cobeñas Huarhua, Anthony Abrahan
Jara Ocaña, Luis Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Método AASHTO 93
método SHELL
pavimentos flexibles
número estructural
ejes equivalentes admisibles
estructura del pavimento
topic Método AASHTO 93
método SHELL
pavimentos flexibles
número estructural
ejes equivalentes admisibles
estructura del pavimento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
description En la presente tesis se planteó aplicar el método mecanicista SHELL para validar al método empírico – mecanicista AASHTO 93, donde su objetivo principal es determinar la estructura del pavimento del expediente técnico “Pasamayito”, a través de los parámetros de estas metodologías. Para ello se hizo uso de manuales nacionales e internacionales, para obtener varios modelos de análisis, y del software BISAR 3.0, para validar los modelos en función de los ejes equivalentes admisibles. Para analizar los distintos modelos se procedió a uniformizar las terminologías de los tipos de vehículos B2, C2 y C3, así como un cuadro comparativo de los valores de Factor Camión para cada modelo, posteriormente se utilizó el modelo del expediente técnico, el modelo de Estados Unidos, el modelo de Bajo Volumen de Tránsito y el modelo de Australia. Se obtuvieron los parámetros del método AASHTO 93 para analizar los espesores de las capas a través del Número Estructural, estos fueron: número acumulado de ejes equivalentes, módulo resiliente, confiabilidad, coeficiente estadístico de desviación estándar normal, desviación estándar combinada, variación de serviciabilidad y el número estructural propuesto. Asimismo, se pudo realizar una comparación entre el diseño de la estructura de pavimento de los 4 modelos mencionados en el párrafo anterior. También se obtuvieron los parámetros del método SHELL para hallar el número de ejes equivalentes admisibles, estos fueron: el tránsito, la temperatura, las propiedades de la subrasante, subbase y base, características de la mezcla asfáltica; esta última se obtuvo de la cantera Yerbabuena, elegida en el expediente. Además, se utilizó los espesores hallados por el método AASHTO para el análisis en el software BISAR. Finalmente, se consiguió alcanzar resultados favorables, donde se observa que al reducir los espesores con el criterio de tráfico de otros manuales influye en los ejes equivalentes admisibles para la estructura del pavimiento, mejorando el desempeño en compresión, en comparación, 111.8% para el modela A, 247.7% para el modelo B, 235.7% para el modelo C y más de 300% para el modelo D.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-02T03:26:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-02T03:26:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/4691
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/4691
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5ed28494-1b92-4a91-84a0-ba69cd49b85d/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/16ee00d9-59be-40c8-8fb8-220ca09c4f96/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/7e8756bd-45aa-4005-b3de-92a033fe9127/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/59577265-4c75-4f76-907e-6893c8c6fff0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d2eb79d93f5f972e74d76b86f813e39
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6f260e90dd28828da60a6f5bb513d817
15a53cbcb42135e0969c7e40b4426ca5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844803006211555328
spelling Arévalo Lay, Víctor EleuterioCobeñas Huarhua, Anthony AbrahanJara Ocaña, Luis Alberto2022-05-02T03:26:28Z2022-05-02T03:26:28Z2021https://hdl.handle.net/20.500.14138/4691En la presente tesis se planteó aplicar el método mecanicista SHELL para validar al método empírico – mecanicista AASHTO 93, donde su objetivo principal es determinar la estructura del pavimento del expediente técnico “Pasamayito”, a través de los parámetros de estas metodologías. Para ello se hizo uso de manuales nacionales e internacionales, para obtener varios modelos de análisis, y del software BISAR 3.0, para validar los modelos en función de los ejes equivalentes admisibles. Para analizar los distintos modelos se procedió a uniformizar las terminologías de los tipos de vehículos B2, C2 y C3, así como un cuadro comparativo de los valores de Factor Camión para cada modelo, posteriormente se utilizó el modelo del expediente técnico, el modelo de Estados Unidos, el modelo de Bajo Volumen de Tránsito y el modelo de Australia. Se obtuvieron los parámetros del método AASHTO 93 para analizar los espesores de las capas a través del Número Estructural, estos fueron: número acumulado de ejes equivalentes, módulo resiliente, confiabilidad, coeficiente estadístico de desviación estándar normal, desviación estándar combinada, variación de serviciabilidad y el número estructural propuesto. Asimismo, se pudo realizar una comparación entre el diseño de la estructura de pavimento de los 4 modelos mencionados en el párrafo anterior. También se obtuvieron los parámetros del método SHELL para hallar el número de ejes equivalentes admisibles, estos fueron: el tránsito, la temperatura, las propiedades de la subrasante, subbase y base, características de la mezcla asfáltica; esta última se obtuvo de la cantera Yerbabuena, elegida en el expediente. Además, se utilizó los espesores hallados por el método AASHTO para el análisis en el software BISAR. Finalmente, se consiguió alcanzar resultados favorables, donde se observa que al reducir los espesores con el criterio de tráfico de otros manuales influye en los ejes equivalentes admisibles para la estructura del pavimiento, mejorando el desempeño en compresión, en comparación, 111.8% para el modela A, 247.7% para el modelo B, 235.7% para el modelo C y más de 300% para el modelo D.Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2022-05-02T03:26:28Z No. of bitstreams: 1 T030_47065124_T COBEÑAS HUARHUA ANTHONY ABRAHAN.pdf: 5318491 bytes, checksum: 0d2eb79d93f5f972e74d76b86f813e39 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-02T03:26:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T030_47065124_T COBEÑAS HUARHUA ANTHONY ABRAHAN.pdf: 5318491 bytes, checksum: 0d2eb79d93f5f972e74d76b86f813e39 (MD5) Previous issue date: 2021application/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPMétodo AASHTO 93método SHELLpavimentos flexiblesnúmero estructuralejes equivalentes admisiblesestructura del pavimentohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Validación del pavimento flexible del método empírico mecanicista AASHTO 93 para la determinación de la estructura del pavimento aplicando el método mecanicista SHELLinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería CivilUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalIngeniero Civilhttps://orcid.org/0000-0002-2518-820104434662https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016Huamán Guerrero, Néstor WilfredoTámara Rodríguez, Joaquín SamuelPereyra Salardi, Enriqueta4706512448261195PublicationORIGINALT030_47065124_T COBEÑAS HUARHUA ANTHONY ABRAHAN.pdfT030_47065124_T COBEÑAS HUARHUA ANTHONY ABRAHAN.pdfapplication/pdf5318491https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/5ed28494-1b92-4a91-84a0-ba69cd49b85d/download0d2eb79d93f5f972e74d76b86f813e39MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/16ee00d9-59be-40c8-8fb8-220ca09c4f96/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTT030_47065124_T COBEÑAS HUARHUA ANTHONY ABRAHAN.pdf.txtT030_47065124_T COBEÑAS HUARHUA ANTHONY ABRAHAN.pdf.txtExtracted texttext/plain280790https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/7e8756bd-45aa-4005-b3de-92a033fe9127/download6f260e90dd28828da60a6f5bb513d817MD53THUMBNAILT030_47065124_T COBEÑAS HUARHUA ANTHONY ABRAHAN.pdf.jpgT030_47065124_T COBEÑAS HUARHUA ANTHONY ABRAHAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17384https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/59577265-4c75-4f76-907e-6893c8c6fff0/download15a53cbcb42135e0969c7e40b4426ca5MD5420.500.14138/4691oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/46912024-11-24 10:08:24.91https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 13.072484
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).