Inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Privada de Tacna, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE) y el rendimiento académico (RA) de los estudiantes de la Escuela Académica de Medicina Humana de la Universidad Privada de Tacna durante el ciclo académico 2024-II. Se utilizó un nivel correlacional, con u...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3981 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/3981 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico Estudiantes Educación superior http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE) y el rendimiento académico (RA) de los estudiantes de la Escuela Académica de Medicina Humana de la Universidad Privada de Tacna durante el ciclo académico 2024-II. Se utilizó un nivel correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal, y se empleó una muestra conformada por 350 estudiantes matriculados entre el primer y el sexto año. Como instrumentos, se aplicó el cuestionario “Wong and Law Emotional Intelligence Scale” (WLEIS) y se utilizaron las calificaciones académicas como indicador de rendimiento. Los resultados revelaron una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y sus dimensiones, lo que sugiere una influencia notable en el rendimiento académico. Asimismo, se observó que los estudiantes con altos niveles de IE tienden a obtener calificaciones sobresalientes, mientras que aquellos con niveles más bajos de IE presentan un desempeño académico limitado. Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer las habilidades emocionales para mejorar el rendimiento académico. En conclusión, la inteligencia emocional se identifica como un factor clave para el éxito académico, y estos datos son relevantes para la implementación de estrategias pedagógicas en entornos académicos de alta exigencia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).