Evaluación sísmica visual rápida por el método FEMA 154 de la Institución Educativa Enrique Paillardelle, Tacna, 2023

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación titulado “Evaluación sísmica visual rápida por el método FEMA 154 de la institución educativa Enrique Paillardelle, Tacna, 2023” es un estudio orientado a determinar la vulnerabilidad sísmica realizando una evaluación visual rápida por el método Fema 154, se ha optado por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romaní Espillico, Joseph Juan Pablo, Villaca Paco, Denisse Prisilla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3552
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis
Evaluación
Vulnerabilidad sísmica
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description El trabajo de investigación titulado “Evaluación sísmica visual rápida por el método FEMA 154 de la institución educativa Enrique Paillardelle, Tacna, 2023” es un estudio orientado a determinar la vulnerabilidad sísmica realizando una evaluación visual rápida por el método Fema 154, se ha optado por aplicar el Método FEMA 154, utilizado en Estados Unidos, para evaluar la vulnerabilidad sísmica de los pabellones de la Institución Educativa Enrique Paillardelle. El problema general se centra en la factibilidad de realizar esta evaluación visual rápida. Los problemas específicos abordan la determinación de la vulnerabilidad sísmica, la aplicabilidad del enfoque cualitativo del método FEMA 154 y la evaluación del estado de conservación de los pabellones. La justificación destaca la necesidad de adoptar métodos internacionales ante la ausencia de enfoques locales, con implicaciones científicas, sociales y económicas. Los objetivos incluyen la realización de la evaluación sísmica y la determinación de la vulnerabilidad y el estado de conservación. Las hipótesis sugieren la factibilidad de la evaluación visual rápida mediante el método FEMA 154 en la I.E. Enrique Paillardelle. Los objetivos específicos incluyen la determinación de la vulnerabilidad sísmica mediante el método FEMA 154, logrando detectar el nivel de vulnerabilidad a través de la aplicación del formato de recolección de datos, utilizando técnicas e instrumentos adecuados para la recolección de datos y siguiendo los lineamientos del manual del FEMA 154. Además, se pretende determinar el estado actual de conservación de los pabellones mediante observación y análisis documental, identificando características estructurales y patologías en la infraestructura. Se determinó que los pabellones de la Institución Educativa Enrique Paillardelle poseen un sistema estructural de edificio de pórticos de concreto con la simbología C1 en el formato del FEMA 154, otorgándoles un puntaje inicial de 2,5. El número de pisos de la edificación coincide con esta tipología. En cuanto al año de construcción, se asoció al "Pre-código" debido a que los pabellones ya estaban construidos en 2013, antes del límite del año 2014 establecido por el Post-Benchmark del FEMA 154. Además, el tipo de suelo de la institución se clasifica como de clase C.
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La justificación destaca la necesidad de adoptar métodos internacionales ante la ausencia de enfoques locales, con implicaciones científicas, sociales y económicas. Los objetivos incluyen la realización de la evaluación sísmica y la determinación de la vulnerabilidad y el estado de conservación. Las hipótesis sugieren la factibilidad de la evaluación visual rápida mediante el método FEMA 154 en la I.E. Enrique Paillardelle. Los objetivos específicos incluyen la determinación de la vulnerabilidad sísmica mediante el método FEMA 154, logrando detectar el nivel de vulnerabilidad a través de la aplicación del formato de recolección de datos, utilizando técnicas e instrumentos adecuados para la recolección de datos y siguiendo los lineamientos del manual del FEMA 154. Además, se pretende determinar el estado actual de conservación de los pabellones mediante observación y análisis documental, identificando características estructurales y patologías en la infraestructura. Se determinó que los pabellones de la Institución Educativa Enrique Paillardelle poseen un sistema estructural de edificio de pórticos de concreto con la simbología C1 en el formato del FEMA 154, otorgándoles un puntaje inicial de 2,5. El número de pisos de la edificación coincide con esta tipología. En cuanto al año de construcción, se asoció al "Pre-código" debido a que los pabellones ya estaban construidos en 2013, antes del límite del año 2014 establecido por el Post-Benchmark del FEMA 154. 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