Valoración percibida de atributos endógenos y exógenos en el consumo de Picante a la Tacneña

Descripción del Articulo

Los procesos de decisión de compra están influenciados por una serie de factores que determinan su elección. Cuando se hace referencia a la valoración que realiza el consumidor respecto a un producto de manera global, se denomina valor percibido. En ese sentido, el principal objetivo de la investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arcata Maquera, Elvis Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1920
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Valor percibido
Atributos
Picante a la Tacneña
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.04.00
Descripción
Sumario:Los procesos de decisión de compra están influenciados por una serie de factores que determinan su elección. Cuando se hace referencia a la valoración que realiza el consumidor respecto a un producto de manera global, se denomina valor percibido. En ese sentido, el principal objetivo de la investigación fue determinar la valoración percibida por el consumidor de picante a la tacneña respecto a sus atributos endógenos y exógenos. Mediante una escala multidimensional de 16 ítems. El tipo de investigación empleada fue un diseño descriptivo correlacional de corte transversal; se consideró como unidad de análisis una muestra de 82 encuestados de la población del distrito de Tacna. Para el recojo de la información se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario tipo Likert de 7 niveles. La confiabilidad del instrumento fue validada mediante el alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,928 indicando una confiablidad aceptable. El instrumento se aplicó de manera presencial entre los meses abril y mayo de 2021. Los resultados mostraron que no existen diferencias estadísticamente significativas (sig>0,05) entre los atributos exógenos y endógenos, motivo por el cual se muestra que ambos atributos presentan una relevancia similar al momento de realizar la valoración. Sin embargo, se encontró que dentro del atributo endógeno la consistencia del picante a la tacneña tuvo mayor influencia, ya que se observa una correlación estadísticamente significativa, positiva y moderada (rS=0,392,p<0,05). De manera similar, dentro del atributo exógeno el hedonismo tuvo mayor influencia, debido a que se observa una correlación estadísticamente significativa, positiva y moderada (rS=0,474,p<0,05), lo que significa que a medida que el nivel de satisfacción respecto a la consistencia y la sensación de placer experimentado incremente, en ambos casos, la valoración percibida también incrementará. Por último, se determinó que existe una relación estadísticamente significativa, moderada y directamente proporcional (rS=0,410,p<0,05), entre el valor percibido y la disposición de recompra de los consumidores del picante a la tacneña. Es decir que, en la medida que la valoración percibida aumente, mayor será la disposición de comprarlo nuevamente y de recomendarlo a terceros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).