Gestión de equipos directivos bajo el marco de la buena dirección y liderazgo escolar. Caso: Establecimientos municipales con categoría de alto desempeño, Curicó, 2020

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue examinar la conexión entre la administración de los equipos directivos y el contexto de la dirección y liderazgo escolar efectivo en las escuelas municipales con un rendimiento destacado en Curicó durante el año 2020. Esta investigación se enmarca en un enfoque cuant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Pérez, Encarnación del Tránsito
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3572
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3572
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Equipos directivos
Liderazgo escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue examinar la conexión entre la administración de los equipos directivos y el contexto de la dirección y liderazgo escolar efectivo en las escuelas municipales con un rendimiento destacado en Curicó durante el año 2020. Esta investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo, descriptivo y transaccional, centrándose en los equipos directivos de dos escuelas con un rendimiento alto en la comuna. Para abordar las preguntas de investigación y validar las hipótesis, se utilizaron datos recopilados mediante encuestas utilizando un cuestionario como instrumento. Los resultados revelaron una alta valoración de ambas variables consideradas en el estudio. En resumen, tanto la gestión de los equipos directivos como el marco de la dirección y liderazgo escolar en las escuelas municipales con un rendimiento alto en Curicó durante 2020 muestran fortalezas y ventajas que pueden facilitar la adaptación, consolidación y gestión para todos los participantes en el proceso educativo. La conclusión es que existe una relación significativa entre la gestión de equipos directivos y el marco de la dirección y liderazgo escolar en las escuelas municipales con rendimiento alto en Curicó, respaldada por un coeficiente de correlación de Pearson de 0.853, que es significativo incluso con un nivel de significancia bilateral (p) de 0.01.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).