Identificación del Principio Bioético y Actitud Frente al Dilema: la Visión de los Docentes Médicos de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Privada de Tacna. 2016
Descripción del Articulo
El propósito del estudio es hacer un diagnóstico situacional en los docentes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Privada de Tacna y extraer algunas sugerencias que puedan colaborar al mejoramiento de la calidad de atención al paciente y mejorar la actividad docente, con el objetivo de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/171 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/171 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Medicina - Docente Medicina - Enseñanza Principios bioéticos Actitud bioética |
Sumario: | El propósito del estudio es hacer un diagnóstico situacional en los docentes de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Privada de Tacna y extraer algunas sugerencias que puedan colaborar al mejoramiento de la calidad de atención al paciente y mejorar la actividad docente, con el objetivo de identificar los principios bioéticos y actitud frente a un dilema. Se utilizó como instrumento una encuesta anónima que se divide de dos partes, la primera contiene datos generales y la segunda consta de 20 casos clínicos que evalúa la identificación del principio y actitud del docente médico, mencionado instrumento fue validad a través de juicio de expertos. Nuestro estudio es de tipo observacional, de corte transversal prospectivo y analítico, se trabajó con un total de 74 docentes médicos procedentes de una universidad, donde se obtuvo como resultado que el 70.3% de los docentes médicos se encuentra con un nivel de actitud alineado a lo esperado en cada uno de los planteamientos investigados y el 29.7% no lo está. La actitud de los docentes médicos no se corresponde con el hecho de identificar los principios bioéticos, el 71.4%de los que tienen un nivel adecuado para identificar principios bioéticos tienen una actitud alineada a los principios. Y el 55.6% de los que están en un nivel no adecuado para identificación de principios presenta una actitud alineada a los principios. Se concluye que el 28.4% de los docentes de Medicina Humana presentan un nivel adecuado de identificación de principios éticos, el 47.3% se encuentra en un nivel regular y el 24.3% se encuentra con un nivel no adecuado de identificación de principio ético. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).