Diseño de pavimento flexible para mejorar las condiciones de serviciabilidad de la vía óvalo Tarapacá hasta desvío a Calana, Tacna - 2022

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada “Diseño de pavimento flexible para mejorar las condiciones de serviciabilidad de la Vía Óvalo Tarapacá hasta Desvío a Calana, Tacna - 2022”, tiene como objetivo proponer un diseño de pavimento flexible en base a la Guía ASSHTO 93. La metodología para desarrollar esta tesis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acero Musaja, Royer Ericson, Roque Bernabe, Isabel Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2310
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2310
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método AASHTO 93
Pavimento flexible
Condiciones
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description La presente tesis titulada “Diseño de pavimento flexible para mejorar las condiciones de serviciabilidad de la Vía Óvalo Tarapacá hasta Desvío a Calana, Tacna - 2022”, tiene como objetivo proponer un diseño de pavimento flexible en base a la Guía ASSHTO 93. La metodología para desarrollar esta tesis fue necesario analizar distintos estudios en el área mencionada, tales como estudio de tráfico, mediante fichas de conteo vehicular en la zona de estudio, estudio de mecánica de suelos, del cual se obtuvo el parámetro de CBR y la evaluación del estado de serviciabilidad actual del pavimento según la metodología PCI. Como resultados, se determinó un PCI promedio general de la vía de 45 con una calificación regular, lo cual indica que las condiciones de serviciabilidad actual de la vía Óvalo Tarapacá hasta el desvío a Calana son deficientes, respecto al PCI promedio general de la vía de 45 con una calificación regular es relativo, dado que las longitudes del tramo CD y UC-UD son de 2+289 km y 11+641 km respectivamente, siendo UC-UD con la longitud más larga y con un PCI promedio que varía entre 32 a 43 y siendo con una calificación Malo en un mayor porcentaje y también se observó que en varios sectores a lo largo de la vía se tiene un PCI muy bajo con una calificación de Fallado. Respectos a los parámetros de diseño se obtuvieron: índice medio diario promedio de 18318 vehículos por día, un factor de Cargas Equivalentes por eje (ESAL) de 1,18E+07 con una proyección de 20 años y un CBR promedio obtenido al 95% de 11%. Finalmente, con los resultados obtenidos y empleando la metodología AASHTO 93, se establecieron las características del pavimento flexible el cual está compuesta por espesores de: Carpeta asfáltica de 6”, la base granular de 7” y la sub base granular de 8”, lo cual mejorara las condiciones de serviciabilidad de la vía, brindando confort a los usuarios.
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Como resultados, se determinó un PCI promedio general de la vía de 45 con una calificación regular, lo cual indica que las condiciones de serviciabilidad actual de la vía Óvalo Tarapacá hasta el desvío a Calana son deficientes, respecto al PCI promedio general de la vía de 45 con una calificación regular es relativo, dado que las longitudes del tramo CD y UC-UD son de 2+289 km y 11+641 km respectivamente, siendo UC-UD con la longitud más larga y con un PCI promedio que varía entre 32 a 43 y siendo con una calificación Malo en un mayor porcentaje y también se observó que en varios sectores a lo largo de la vía se tiene un PCI muy bajo con una calificación de Fallado. Respectos a los parámetros de diseño se obtuvieron: índice medio diario promedio de 18318 vehículos por día, un factor de Cargas Equivalentes por eje (ESAL) de 1,18E+07 con una proyección de 20 años y un CBR promedio obtenido al 95% de 11%. 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