Percepción de los niveles de ruido generados por los vehículos de carga pesada en la avenida El Sol, distrito Ciudad Nueva, Tacna, 2022
Descripción del Articulo
En la presente tesis, en la percepción de la población y la valoración de los niveles de ruido, su objetivo es precisar cuáles son los niveles de ruido generado en la zona de la Avenida el Sol del Distrito de Ciudad Nueva, para ello la presente investigación se realizó en horarios y puntos específic...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
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En la presente tesis, en la percepción de la población y la valoración de los niveles de ruido, su objetivo es precisar cuáles son los niveles de ruido generado en la zona de la Avenida el Sol del Distrito de Ciudad Nueva, para ello la presente investigación se realizó en horarios y puntos específicos ya que la mayor parte del tránsito vehicular se realiza en dichas horas, con el objetivo de determinar los niveles de ruido emitidos por el gran flujo vehicular de carga pesada, se realizó monitoreos de ruido en 3 puntos específicos, para horario diurno y nocturno, para el cual se utilizó como referencia el Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental. A su vez se realizaron cuestionarios de percepción a la población influenciada por estas actividades para determinar la percepción de ruido y a la vez se propusieron medidas de acción para mitigar los impactos negativos del ruido generado por estas actividades. Se realizo un monitoreo de 3 días (miércoles, jueves y viernes) en horario diurno y nocturno, por cada punto, las mediciones se realizaron en la zona comercial como límite máximo permisible es de 60 dB en horario nocturno y 70 dB en horario diurno. Para cual se obtuvieron los siguientes resultados LAeqT, en el horario nocturno siendo las 6:00 am el comienzo del monitoreo, el punto 01 el día miércoles con 71,8 dB, jueves con 69,4 dB y viernes con 68,7 dB. El punto 02 el día miércoles con 67,3 dB, jueves con 67,4 dB y viernes con 65,5 dB. El punto 03 el día miércoles con 65,45 dB, jueves con 68,5 dB y viernes con 69,1 dB, entonces todos los puntos monitores en el horario nocturno sobrepasaron los límites máximos permisibles del ECA que es 60 dB. Asimismo, el monitoreo diurno los LAeqT, siendo las 8:00 am el comienzo de la medición, el punto 01 el día jueves con 72,6 y viernes con72 dB. El punto 03 el día jueves con 71,8 dB, y el monitoreo de diurno los LAeqT siendo las 3:00 pm. el comienzo de la medición, el punto 01 el miércoles con 79,5 dB, jueves con 73 dB y viernes con 73 dB, el punto 03 el día jueves con 71,8 dB, todos estos puntos de monitoreos sobrepasaron en el horario diurno los ECA para ruido que es de 70 dB. Como resultado en los cuestionarios de la percepción de la población se obtuvo que 32,9 % si percibe el ruido, 12,9 % no lo percibe y 41,4 % a veces lo percibe y 12,9 % no sabe / no opina. |
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El punto 03 el día miércoles con 65,45 dB, jueves con 68,5 dB y viernes con 69,1 dB, entonces todos los puntos monitores en el horario nocturno sobrepasaron los límites máximos permisibles del ECA que es 60 dB. Asimismo, el monitoreo diurno los LAeqT, siendo las 8:00 am el comienzo de la medición, el punto 01 el día jueves con 72,6 y viernes con72 dB. El punto 03 el día jueves con 71,8 dB, y el monitoreo de diurno los LAeqT siendo las 3:00 pm. el comienzo de la medición, el punto 01 el miércoles con 79,5 dB, jueves con 73 dB y viernes con 73 dB, el punto 03 el día jueves con 71,8 dB, todos estos puntos de monitoreos sobrepasaron en el horario diurno los ECA para ruido que es de 70 dB. 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