Percepción de los niveles de ruido generados por los vehículos de carga pesada en la avenida El Sol, distrito Ciudad Nueva, Tacna, 2022

Descripción del Articulo

En la presente tesis, en la percepción de la población y la valoración de los niveles de ruido, su objetivo es precisar cuáles son los niveles de ruido generado en la zona de la Avenida el Sol del Distrito de Ciudad Nueva, para ello la presente investigación se realizó en horarios y puntos específic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vizcarra Condori, Edwin Wilfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2673
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2673
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Horario diurno
Horario nocturno
Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental
Ruido
Vehículos
Carga pesada
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
id UPTI_022ed21be97a8ce48e2f7702f11f7625
oai_identifier_str oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2673
network_acronym_str UPTI
network_name_str UPT-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de los niveles de ruido generados por los vehículos de carga pesada en la avenida El Sol, distrito Ciudad Nueva, Tacna, 2022
title Percepción de los niveles de ruido generados por los vehículos de carga pesada en la avenida El Sol, distrito Ciudad Nueva, Tacna, 2022
spellingShingle Percepción de los niveles de ruido generados por los vehículos de carga pesada en la avenida El Sol, distrito Ciudad Nueva, Tacna, 2022
Vizcarra Condori, Edwin Wilfredo
Horario diurno
Horario nocturno
Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental
Ruido
Vehículos
Carga pesada
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
title_short Percepción de los niveles de ruido generados por los vehículos de carga pesada en la avenida El Sol, distrito Ciudad Nueva, Tacna, 2022
title_full Percepción de los niveles de ruido generados por los vehículos de carga pesada en la avenida El Sol, distrito Ciudad Nueva, Tacna, 2022
title_fullStr Percepción de los niveles de ruido generados por los vehículos de carga pesada en la avenida El Sol, distrito Ciudad Nueva, Tacna, 2022
title_full_unstemmed Percepción de los niveles de ruido generados por los vehículos de carga pesada en la avenida El Sol, distrito Ciudad Nueva, Tacna, 2022
title_sort Percepción de los niveles de ruido generados por los vehículos de carga pesada en la avenida El Sol, distrito Ciudad Nueva, Tacna, 2022
author Vizcarra Condori, Edwin Wilfredo
author_facet Vizcarra Condori, Edwin Wilfredo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Navarro Ayala, Ricardo William
dc.contributor.author.fl_str_mv Vizcarra Condori, Edwin Wilfredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Horario diurno
Horario nocturno
Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental
Ruido
Vehículos
Carga pesada
topic Horario diurno
Horario nocturno
Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental
Ruido
Vehículos
Carga pesada
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
description En la presente tesis, en la percepción de la población y la valoración de los niveles de ruido, su objetivo es precisar cuáles son los niveles de ruido generado en la zona de la Avenida el Sol del Distrito de Ciudad Nueva, para ello la presente investigación se realizó en horarios y puntos específicos ya que la mayor parte del tránsito vehicular se realiza en dichas horas, con el objetivo de determinar los niveles de ruido emitidos por el gran flujo vehicular de carga pesada, se realizó monitoreos de ruido en 3 puntos específicos, para horario diurno y nocturno, para el cual se utilizó como referencia el Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental. A su vez se realizaron cuestionarios de percepción a la población influenciada por estas actividades para determinar la percepción de ruido y a la vez se propusieron medidas de acción para mitigar los impactos negativos del ruido generado por estas actividades. Se realizo un monitoreo de 3 días (miércoles, jueves y viernes) en horario diurno y nocturno, por cada punto, las mediciones se realizaron en la zona comercial como límite máximo permisible es de 60 dB en horario nocturno y 70 dB en horario diurno. Para cual se obtuvieron los siguientes resultados LAeqT, en el horario nocturno siendo las 6:00 am el comienzo del monitoreo, el punto 01 el día miércoles con 71,8 dB, jueves con 69,4 dB y viernes con 68,7 dB. El punto 02 el día miércoles con 67,3 dB, jueves con 67,4 dB y viernes con 65,5 dB. El punto 03 el día miércoles con 65,45 dB, jueves con 68,5 dB y viernes con 69,1 dB, entonces todos los puntos monitores en el horario nocturno sobrepasaron los límites máximos permisibles del ECA que es 60 dB. Asimismo, el monitoreo diurno los LAeqT, siendo las 8:00 am el comienzo de la medición, el punto 01 el día jueves con 72,6 y viernes con72 dB. El punto 03 el día jueves con 71,8 dB, y el monitoreo de diurno los LAeqT siendo las 3:00 pm. el comienzo de la medición, el punto 01 el miércoles con 79,5 dB, jueves con 73 dB y viernes con 73 dB, el punto 03 el día jueves con 71,8 dB, todos estos puntos de monitoreos sobrepasaron en el horario diurno los ECA para ruido que es de 70 dB. Como resultado en los cuestionarios de la percepción de la población se obtuvo que 32,9 % si percibe el ruido, 12,9 % no lo percibe y 41,4 % a veces lo percibe y 12,9 % no sabe / no opina.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-03T20:27:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-03T20:27:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12969/2673
url http://hdl.handle.net/20.500.12969/2673
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada de Tacna
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPT
Universidad Privada de Tacna
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPT-Institucional
instname:Universidad Privada de Tacna
instacron:UPT
instname_str Universidad Privada de Tacna
instacron_str UPT
institution UPT
reponame_str UPT-Institucional
collection UPT-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2673/1/Vizacrra-Condori-Edwin.pdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2673/2/license_rdf
http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2673/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 33f57008a9927193a6a2754128781756
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPT
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1826953871965028352
spelling Navarro Ayala, Ricardo WilliamVizcarra Condori, Edwin Wilfredo2023-03-03T20:27:16Z2023-03-03T20:27:16Z2022-12-27http://hdl.handle.net/20.500.12969/2673En la presente tesis, en la percepción de la población y la valoración de los niveles de ruido, su objetivo es precisar cuáles son los niveles de ruido generado en la zona de la Avenida el Sol del Distrito de Ciudad Nueva, para ello la presente investigación se realizó en horarios y puntos específicos ya que la mayor parte del tránsito vehicular se realiza en dichas horas, con el objetivo de determinar los niveles de ruido emitidos por el gran flujo vehicular de carga pesada, se realizó monitoreos de ruido en 3 puntos específicos, para horario diurno y nocturno, para el cual se utilizó como referencia el Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental. A su vez se realizaron cuestionarios de percepción a la población influenciada por estas actividades para determinar la percepción de ruido y a la vez se propusieron medidas de acción para mitigar los impactos negativos del ruido generado por estas actividades. Se realizo un monitoreo de 3 días (miércoles, jueves y viernes) en horario diurno y nocturno, por cada punto, las mediciones se realizaron en la zona comercial como límite máximo permisible es de 60 dB en horario nocturno y 70 dB en horario diurno. Para cual se obtuvieron los siguientes resultados LAeqT, en el horario nocturno siendo las 6:00 am el comienzo del monitoreo, el punto 01 el día miércoles con 71,8 dB, jueves con 69,4 dB y viernes con 68,7 dB. El punto 02 el día miércoles con 67,3 dB, jueves con 67,4 dB y viernes con 65,5 dB. El punto 03 el día miércoles con 65,45 dB, jueves con 68,5 dB y viernes con 69,1 dB, entonces todos los puntos monitores en el horario nocturno sobrepasaron los límites máximos permisibles del ECA que es 60 dB. Asimismo, el monitoreo diurno los LAeqT, siendo las 8:00 am el comienzo de la medición, el punto 01 el día jueves con 72,6 y viernes con72 dB. El punto 03 el día jueves con 71,8 dB, y el monitoreo de diurno los LAeqT siendo las 3:00 pm. el comienzo de la medición, el punto 01 el miércoles con 79,5 dB, jueves con 73 dB y viernes con 73 dB, el punto 03 el día jueves con 71,8 dB, todos estos puntos de monitoreos sobrepasaron en el horario diurno los ECA para ruido que es de 70 dB. Como resultado en los cuestionarios de la percepción de la población se obtuvo que 32,9 % si percibe el ruido, 12,9 % no lo percibe y 41,4 % a veces lo percibe y 12,9 % no sabe / no opina.application/pdfspaUniversidad Privada de TacnaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UPTUniversidad Privada de Tacnareponame:UPT-Institucionalinstname:Universidad Privada de Tacnainstacron:UPTHorario diurnoHorario nocturnoProtocolo Nacional de Monitoreo de Ruido AmbientalRuidoVehículosCarga pesadahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00Percepción de los niveles de ruido generados por los vehículos de carga pesada en la avenida El Sol, distrito Ciudad Nueva, Tacna, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero AmbientalUniversidad Privada de Tacna. Facultad de IngenieríaIngeniería Ambiental7153101607160720https://orcid.org/0000-0001-9901-0572http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional521066Herrera Rejas, MilagrosLazo Ramos, Richard SabinoCondori Gamarra, Alberto CarmeloORIGINALVizacrra-Condori-Edwin.pdfVizacrra-Condori-Edwin.pdfTesisapplication/pdf3641978http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2673/1/Vizacrra-Condori-Edwin.pdf33f57008a9927193a6a2754128781756MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2673/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/20.500.12969/2673/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12969/2673oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/26732023-03-03 15:27:16.377Repositorio Institucional - UPTdspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).