El aprendizaje cooperativo y la ciudadanía intercultural en las instituciones educativas privadas de nivel secundaria del distrito de Villa María del Triunfo - Lima, 2021
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y la ciudadanía intercultural en estudiantes de 4to y 5to de nivel secundaria en las instituciones educativas privadas; del distrito de Villa María del Triunfo – Lima, 2021.Para la realiza...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2281 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/2281 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Convivencia Participación Interculturalidad Habilidades sociales Ciudadanía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y la ciudadanía intercultural en estudiantes de 4to y 5to de nivel secundaria en las instituciones educativas privadas; del distrito de Villa María del Triunfo – Lima, 2021.Para la realización de la investigación, se desarrolló una investigación básica, de nivel relacional y con diseño correlacional. La población fue de 11230 estudiantes instituciones educativas privadas; del distrito de Villa María del Triunfo con una muestra de 413 estudiantes. En el recojo de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de aprendizaje cooperativo en contextos educativos, propuesto por Fernández, Cecchini, Méndez & Prieto (2017) y para la ciudadanía intercultural Aguirre (2018), los que se aplicaron por única vez para el recojo de información permitiendo realizar el análisis e interpretación de la hipótesis. El resultado de la correlación entre las variables aprendizaje cooperativo y ciudadanía intercultural es de R de Pearson 0.831, lo que indica que es positiva alta. Asimismo, el p-valor=0.000 es menor al nivel de significancia (α = 0.05), por lo tanto, se concluye que existe correlación significativa entre las variables aprendizaje cooperativo y ciudadanía intercultural en estudiantes de 4to y 5to de nivel secundaria de las instituciones educativas privadas; del distrito de Villa María del Triunfo - Lima, 2021. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).