El aprendizaje cooperativo y la ciudadanía intercultural en las instituciones educativas privadas de nivel secundaria del distrito de Villa María del Triunfo - Lima, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y la ciudadanía intercultural en estudiantes de 4to y 5to de nivel secundaria en las instituciones educativas privadas; del distrito de Villa María del Triunfo – Lima, 2021.Para la realiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Marquez, Carlos Argentino
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2281
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2281
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Convivencia
Participación
Interculturalidad
Habilidades sociales
Ciudadanía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y la ciudadanía intercultural en estudiantes de 4to y 5to de nivel secundaria en las instituciones educativas privadas; del distrito de Villa María del Triunfo – Lima, 2021.Para la realización de la investigación, se desarrolló una investigación básica, de nivel relacional y con diseño correlacional. La población fue de 11230 estudiantes instituciones educativas privadas; del distrito de Villa María del Triunfo con una muestra de 413 estudiantes. En el recojo de la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de aprendizaje cooperativo en contextos educativos, propuesto por Fernández, Cecchini, Méndez & Prieto (2017) y para la ciudadanía intercultural Aguirre (2018), los que se aplicaron por única vez para el recojo de información permitiendo realizar el análisis e interpretación de la hipótesis. El resultado de la correlación entre las variables aprendizaje cooperativo y ciudadanía intercultural es de R de Pearson 0.831, lo que indica que es positiva alta. Asimismo, el p-valor=0.000 es menor al nivel de significancia (α = 0.05), por lo tanto, se concluye que existe correlación significativa entre las variables aprendizaje cooperativo y ciudadanía intercultural en estudiantes de 4to y 5to de nivel secundaria de las instituciones educativas privadas; del distrito de Villa María del Triunfo - Lima, 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).