Practicas De Autocuidado Y Autoeficacia En Adolescentes De La Institución Educativa Miguel Grau Seminaro Tambo De Mora Chincha Diciembre 2019

Descripción del Articulo

Introducción: Cuidar la salud requiere de diversas medidas de autocuidado que todo ser humano debe asumir desde etapas tempranas como es la adolescencia, sin embargo, la realidad revela diversas deficiencias que exponen a esta población a diversas riesgos y patologías consecuentes de las conductas a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quevedo Chala, Nataly Betzabe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada San Juan Bautista
Repositorio:UPSJB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/2857
Enlace del recurso:http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/2857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autocuidado
Autoeficacia
Adolescencia
Descripción
Sumario:Introducción: Cuidar la salud requiere de diversas medidas de autocuidado que todo ser humano debe asumir desde etapas tempranas como es la adolescencia, sin embargo, la realidad revela diversas deficiencias que exponen a esta población a diversas riesgos y patologías consecuentes de las conductas aprendidas en el hogar y que se consolidan en la educación secundaria. Objetivo: Se planteó determinar la relación entre las prácticas de autocuidado y autoeficacia que realizan los adolescentes en la Institución Educativa Miguel Grau Seminario Tambo de Mora Chincha Diciembre 2019. Metodología: Es un estudio de tipo cuantitativo, correlacional y de corte transversal. Se trabajó con 103 adolescentes de secundaria, cantidad obtenida por muestreo probabilístico estratificado, se utilizó un instrumento validado y confiable; para la primera variable un cuestionario (autor: Litano-Juárez) y la “Escala de Autoeficacia General” (Autores: Baessler y Schwarzer). Se realizó una prueba piloto para determinar la confiabilidad (α=0.82). Resultados: Las prácticas de autocuidado fueron inadecuadas en el 60%(62) de adolescentes; en las dimensiones física, psicológica y social fueron inadecuadas en 56%; 81% y 53% respectivamente; en tanto que la autoeficacia fue baja en el 53%. Conclusión: Las prácticas de autocuidado se relacionan significativamente con la autoeficacia en los adolescentes en la Institución Educativa Miguel Grau Seminario Tambo de Mora Chincha Diciembre 2019. Por lo tanto, se acepta la hipótesis planteada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).