Ansiedad y estrés académico ante el examen nacional de medicina en estudiante de universidad - 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la influencia de la ansiedad y estrés en el rendimiento académico del examen nacional de medicina en estudiantes de una universidad privada. Métodos: Se estudiaron 133 internos de medicina humana de la universidad privada. Se aplicó el instrumento Escala DASS-21de 21 ítems para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Tumes, Josue Enmanuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada San Juan Bautista
Repositorio:UPSJB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/3293
Enlace del recurso:http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/3293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ansiedad
estrés
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la influencia de la ansiedad y estrés en el rendimiento académico del examen nacional de medicina en estudiantes de una universidad privada. Métodos: Se estudiaron 133 internos de medicina humana de la universidad privada. Se aplicó el instrumento Escala DASS-21de 21 ítems para determinar los grados de Ansiedad y Estrés. Resultados: el 13.5% de (18/133) padecen ansiedad; 86.54% de (115/133) no presentan dicha patología. El 4.5% (6/18) presentó ansiedad de grado medio el 7.5% (10/18) con ansiedad moderada, el 1.5% (2/18) con ansiedad severa. ESTRÉS: 9.0% (12/133) si presentaron estrés; 91.0 % (121/133) no tenían. De estos 6.0 % de (8/12) presentó grado medio, el 3.0 % (4/12) un estrés moderado, el resto de los internos no presentó ningún grado o están al bordenline de presentarlo. En el Enam el 22.5% de (30/133) no se sintieron preparados, mientras que el 54.1% (72/133) se sintieron poco preparados; el 21.05% (28/133) los que se sintieron preparados y por último los que sintieron muy preparados con el 2.2% (3). Resultados de Enam: el 45.86 % (61/133) desaprobaron el examen; 50.37% (67/133) aprobaron con nota mínima y solo el 3.75% (5/133) aprobaron el examen. Resultados: Los que tuvieron preparación académica aprobaron el enam. Tanto la ansiedad como el estrés está presente en un pequeño grupo de los estudiantes de medicina quienes presentaron un bajo rendimiento en el examen nacional de medicina.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).