Conocimiento de medidas de bioseguridad en el personal de enfermería de la Clínica Universitaria Essalud - 2024.

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación es medir el conocimiento que poseen los profesionales de enfermería sobre las medidas de bioseguridad de la Clínica Universitaria EsSalud-Puno 2024. La metodología utilizada corresponde a la investigación básica, de enfoque cuantitativo , con método deductivo y de di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Arias, Henry Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada San Carlos
Repositorio:UPSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsc.edu.pe:UPSC/1046
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Limpieza
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description El propósito de la investigación es medir el conocimiento que poseen los profesionales de enfermería sobre las medidas de bioseguridad de la Clínica Universitaria EsSalud-Puno 2024. La metodología utilizada corresponde a la investigación básica, de enfoque cuantitativo , con método deductivo y de diseño no experimental. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La población y muestra estuvo compuesta por 15 profesionales y 15 técnicos en enfermería. Como resultado, se encontró que de los licenciados en enfermería, un 16.7% tiene un conocimiento bajo, mientras que el 33.3% moderado. Por otro lado, los técnicos en enfermería presentan un 13.3% con conocimiento bajo y un 36.7% moderado; el 13.3% de los profesionales tienen un nivel de conocimiento bajo sobre aspectos básicos, el 70% un nivel moderado y el 17.7% un nivel bueno. En cuanto a las barreras de protección, el 76.6% presenta un nivel de conocimiento bajo y el 23.3% un nivel moderado. Referente a la eliminación de residuos, el 26.7% de los profesionales tiene un conocimiento bajo, el 56.7% un nivel moderado y el 16.7% posee un conocimiento adecuado. En ese sentido, la mayoría de los profesionales tienen un nivel de conocimiento moderado o bajo en cuanto a las medidas de bioseguridad, lo que evidencia la necesidad de implementar programas de formación y actualización, ya que la falta de conocimiento deteriora la calidad de los cuidados, lo que incrementa los errores médicos y pone en riesgo la seguridad de los pacientes dentro de la institución, contribuyendo a minimizar eventos adversos para alcanzar una percepción positiva de su desempeño clínico.
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