Estrategias de Convivencia para mejorar el Clima Institucional en los Docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Espinar" Cusco - 2013

Descripción del Articulo

Desde hace varias décadas atrás se viene dando el deterioro del clima institucional, a pesar de que cada gestión nueva trató de abordar el problema de la convivencia, pero sin embargo actualmente, se observa en el proceso de gestión del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Espinar”,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Collanco, Alfredo Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6155
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6155
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Organizacional
Gerencia Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_fe1ecce6eb23ed800f140faca38f73c2
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6155
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Oyague Vargas, Manuel EncarnaciónMamani Collanco, Alfredo Alberto2019-11-28T05:10:14Z2019-11-28T05:10:14Z2018-01-29https://hdl.handle.net/20.500.12893/6155Desde hace varias décadas atrás se viene dando el deterioro del clima institucional, a pesar de que cada gestión nueva trató de abordar el problema de la convivencia, pero sin embargo actualmente, se observa en el proceso de gestión del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Espinar”, deterioro del clima institucional en los docentes, manifestadas en la escasa comunicación, pocos signos de convivencia democrática y la ruptura constante de las relaciones interpersonales, trayendo como consecuencia el individualismo, autoritarismo, infantilismo e indiferencia hacia los objetivos y metas de la institución. La investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar, elaborar y fundamentar una estrategia de convivencia basado en teorías de convivencia, para superar el deterioro del clima institucional; como hipótesis fue, si se diseña, elabora y fundamenta una estrategia de convivencia sustentado en las teorías de convivencia, entonces se supera el deterioro del clima institucional en los docentes. La investigación utilizó el método de la encuesta, de análisis, síntesis, histórico y de modelación, el cual permitió hacer la propuesta de solución, cuya estructura está dada con los fundamentos, principios, premisas, dimensiones, factores, funciones, funciones, elementos, categorías, criterios, indicadores, estrategias y evaluación de la propuesta de la convivencia, dentro del enfoque cualitativo y cuantitativo, para una muestra de 25 docentes. Se propone la estrategia de convivencia para mejorar el clima institucional en el personal docente, con la finalidad de mejorar la comunicación, la convivencia democrática y las relaciones interpersonales, cuyo resultado permitirá el mejoramiento del clima institucional, de la convivencia, mayor calidad de vida en los docentes, con el compromiso de garantizar el desarrollo y crecimiento sostenible de la institución de educación superior.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Clima OrganizacionalGerencia Educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de Convivencia para mejorar el Clima Institucional en los Docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Espinar" Cusco - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127TEXTBC-460 MAMANI COLLANCO.pdf.txtBC-460 MAMANI COLLANCO.pdf.txtExtracted texttext/plain174347http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6155/2/BC-460%20MAMANI%20COLLANCO.pdf.txt6cb099101859915465bc93e022149260MD52ORIGINALBC-460 MAMANI COLLANCO.pdfBC-460 MAMANI COLLANCO.pdfapplication/pdf1060496http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6155/1/BC-460%20MAMANI%20COLLANCO.pdf2ce5766a7907a1e2ac4b4fbaa0329a77MD5120.500.12893/6155oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61552021-08-03 06:17:11.695Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Convivencia para mejorar el Clima Institucional en los Docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Espinar" Cusco - 2013
title Estrategias de Convivencia para mejorar el Clima Institucional en los Docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Espinar" Cusco - 2013
spellingShingle Estrategias de Convivencia para mejorar el Clima Institucional en los Docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Espinar" Cusco - 2013
Mamani Collanco, Alfredo Alberto
Clima Organizacional
Gerencia Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de Convivencia para mejorar el Clima Institucional en los Docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Espinar" Cusco - 2013
title_full Estrategias de Convivencia para mejorar el Clima Institucional en los Docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Espinar" Cusco - 2013
title_fullStr Estrategias de Convivencia para mejorar el Clima Institucional en los Docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Espinar" Cusco - 2013
title_full_unstemmed Estrategias de Convivencia para mejorar el Clima Institucional en los Docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Espinar" Cusco - 2013
title_sort Estrategias de Convivencia para mejorar el Clima Institucional en los Docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Espinar" Cusco - 2013
author Mamani Collanco, Alfredo Alberto
author_facet Mamani Collanco, Alfredo Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oyague Vargas, Manuel Encarnación
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Collanco, Alfredo Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima Organizacional
Gerencia Educativa
topic Clima Organizacional
Gerencia Educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Desde hace varias décadas atrás se viene dando el deterioro del clima institucional, a pesar de que cada gestión nueva trató de abordar el problema de la convivencia, pero sin embargo actualmente, se observa en el proceso de gestión del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Espinar”, deterioro del clima institucional en los docentes, manifestadas en la escasa comunicación, pocos signos de convivencia democrática y la ruptura constante de las relaciones interpersonales, trayendo como consecuencia el individualismo, autoritarismo, infantilismo e indiferencia hacia los objetivos y metas de la institución. La investigación se desarrolló con el objetivo de diseñar, elaborar y fundamentar una estrategia de convivencia basado en teorías de convivencia, para superar el deterioro del clima institucional; como hipótesis fue, si se diseña, elabora y fundamenta una estrategia de convivencia sustentado en las teorías de convivencia, entonces se supera el deterioro del clima institucional en los docentes. La investigación utilizó el método de la encuesta, de análisis, síntesis, histórico y de modelación, el cual permitió hacer la propuesta de solución, cuya estructura está dada con los fundamentos, principios, premisas, dimensiones, factores, funciones, funciones, elementos, categorías, criterios, indicadores, estrategias y evaluación de la propuesta de la convivencia, dentro del enfoque cualitativo y cuantitativo, para una muestra de 25 docentes. Se propone la estrategia de convivencia para mejorar el clima institucional en el personal docente, con la finalidad de mejorar la comunicación, la convivencia democrática y las relaciones interpersonales, cuyo resultado permitirá el mejoramiento del clima institucional, de la convivencia, mayor calidad de vida en los docentes, con el compromiso de garantizar el desarrollo y crecimiento sostenible de la institución de educación superior.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6155
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6155
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6155/2/BC-460%20MAMANI%20COLLANCO.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6155/1/BC-460%20MAMANI%20COLLANCO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cb099101859915465bc93e022149260
2ce5766a7907a1e2ac4b4fbaa0329a77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893622138273792
score 13.924249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).