Gestión de aprendizajes en la comprensión lectora para interpretar textos en los estudiantes del III ciclo de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Tumbes.
Descripción del Articulo
El estudio responde a una problemática relacionada a la comprensión lectora de los estudiantes de educación superior, precisamente se ha orientado a conocer la situación en que se encuentran los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial de la Universidad de Tumbes, respecto a la com...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7668 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7668 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de textos Habilidades comunicativas Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_f8923b88ff09c2faca71c302bd8b152b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7668 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Sabogal Aquino, Mario VíctorReyes Rueda, Clorinda2019-11-28T06:51:47Z2019-11-28T06:51:47Z2019-08-12https://hdl.handle.net/20.500.12893/7668El estudio responde a una problemática relacionada a la comprensión lectora de los estudiantes de educación superior, precisamente se ha orientado a conocer la situación en que se encuentran los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial de la Universidad de Tumbes, respecto a la comprensión lectora, incidiendo en el análisis de textos. Y, a partir de ello proponer acciones de mejora que permitan superar dicha situación. Ello, de algún modo, mejorará la imagen institucional en cuanto al rol formador que brinda en la región de Tumbes. Al respecto, los resultados reflejan que los estudiantes universitarios llegan con estas deficiencias, generadas en los niveles educativos precedentes de primaria y secundaria, lo cual les produce muchas limitaciones para adaptarse a los niveles educación superior, influyendo finalmente en su rendimiento académico. Así tenemos que más del 70% de estudiantes muestra serias limitaciones en tres de las capacidades e indicadores más importantes de la comprensión lectora e interpretación de textos. Ante esta situación se plantea Diseñar un programa de gestión de los aprendizajes para mejorar la comprensión lectora e interpretación de textos en estudiantes de la carrera profesional de educación inicial. La hipótesis que nos planteamos es: Si diseñamos un programa de gestión de los aprendizajes, entonces mejoraríamos los niveles de comprensión e interpretación de textos.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión de textosHabilidades comunicativasComprensión lectorahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Gestión de aprendizajes en la comprensión lectora para interpretar textos en los estudiantes del III ciclo de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Tumbes.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-3626 REYES RUEDA.pdfBC-3626 REYES RUEDA.pdfapplication/pdf2156986http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7668/1/BC-3626%20REYES%20RUEDA.pdf7636f679138dcf9ce57efd0033dda73eMD51TEXTBC-3626 REYES RUEDA.pdf.txtBC-3626 REYES RUEDA.pdf.txtExtracted texttext/plain158614http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7668/2/BC-3626%20REYES%20RUEDA.pdf.txt40235f9669d7a9a09cb2856e52d76d27MD5220.500.12893/7668oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76682021-08-03 06:13:08.863Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de aprendizajes en la comprensión lectora para interpretar textos en los estudiantes del III ciclo de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Tumbes. |
title |
Gestión de aprendizajes en la comprensión lectora para interpretar textos en los estudiantes del III ciclo de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Tumbes. |
spellingShingle |
Gestión de aprendizajes en la comprensión lectora para interpretar textos en los estudiantes del III ciclo de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Tumbes. Reyes Rueda, Clorinda Comprensión de textos Habilidades comunicativas Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Gestión de aprendizajes en la comprensión lectora para interpretar textos en los estudiantes del III ciclo de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Tumbes. |
title_full |
Gestión de aprendizajes en la comprensión lectora para interpretar textos en los estudiantes del III ciclo de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Tumbes. |
title_fullStr |
Gestión de aprendizajes en la comprensión lectora para interpretar textos en los estudiantes del III ciclo de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Tumbes. |
title_full_unstemmed |
Gestión de aprendizajes en la comprensión lectora para interpretar textos en los estudiantes del III ciclo de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Tumbes. |
title_sort |
Gestión de aprendizajes en la comprensión lectora para interpretar textos en los estudiantes del III ciclo de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Tumbes. |
author |
Reyes Rueda, Clorinda |
author_facet |
Reyes Rueda, Clorinda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sabogal Aquino, Mario Víctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reyes Rueda, Clorinda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de textos Habilidades comunicativas Comprensión lectora |
topic |
Comprensión de textos Habilidades comunicativas Comprensión lectora http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El estudio responde a una problemática relacionada a la comprensión lectora de los estudiantes de educación superior, precisamente se ha orientado a conocer la situación en que se encuentran los estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial de la Universidad de Tumbes, respecto a la comprensión lectora, incidiendo en el análisis de textos. Y, a partir de ello proponer acciones de mejora que permitan superar dicha situación. Ello, de algún modo, mejorará la imagen institucional en cuanto al rol formador que brinda en la región de Tumbes. Al respecto, los resultados reflejan que los estudiantes universitarios llegan con estas deficiencias, generadas en los niveles educativos precedentes de primaria y secundaria, lo cual les produce muchas limitaciones para adaptarse a los niveles educación superior, influyendo finalmente en su rendimiento académico. Así tenemos que más del 70% de estudiantes muestra serias limitaciones en tres de las capacidades e indicadores más importantes de la comprensión lectora e interpretación de textos. Ante esta situación se plantea Diseñar un programa de gestión de los aprendizajes para mejorar la comprensión lectora e interpretación de textos en estudiantes de la carrera profesional de educación inicial. La hipótesis que nos planteamos es: Si diseñamos un programa de gestión de los aprendizajes, entonces mejoraríamos los niveles de comprensión e interpretación de textos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T06:51:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T06:51:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7668 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7668 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7668/1/BC-3626%20REYES%20RUEDA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7668/2/BC-3626%20REYES%20RUEDA.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7636f679138dcf9ce57efd0033dda73e 40235f9669d7a9a09cb2856e52d76d27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893675782373376 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).