Programa de estrategias basado en el enfoque comunicativo y el uso de flashcards para mejorar la habilidad de la expresión oral de las estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa INIF 48-Sullana

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico es realizado con el objetivo de diseñar y aplicar un programa de estrategias basado en el enfoque comunicativo y el uso de flashcards para mejorar la habilidad de la expresión oral en las estudiantes de tercer grado de la institución educativa INIF 48 – Sullana. Para di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mena Vinces, Nancy
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8758
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8758
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Interacción
Estrategias comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico es realizado con el objetivo de diseñar y aplicar un programa de estrategias basado en el enfoque comunicativo y el uso de flashcards para mejorar la habilidad de la expresión oral en las estudiantes de tercer grado de la institución educativa INIF 48 – Sullana. Para diagnosticar el nivel de producción oral, se aplicó un pre-test el cual evidencia que las estudiantes presentan dificultades particularmente en los aspectos tales como: vocabulario, fluidez, gramática, comunicación e interacción y pronunciación. Esta problemática llevó a plantear la interrogante ¿cómo mejorar la habilidad de la expresión oral? Para ello, se diseñaron y aplicaron 20 sesiones de aprendizaje basadas en el enfoque comunicativo y el uso de flashcards teniendo en consideración los valiosos aportes de Chomsky quién sienta las bases del enfoque posicionándose como un método de enseñanza de interacción oral y de la teoría de inteligencia múltiples de Howard Gardner entre otros autores. Después de aplicar la propuesta, se concluyó con la aplicación de un post-test para constatar la mejora de la expresión oral, evidenciándose un progreso significativo en la actitud de las estudiantes al expresarse e interactuar de manera espontánea y natural con sus pares, superando sus limitaciones y temores en sus diálogos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).