Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad presentada en el aula de Segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del Distrito La Victoria, en donde es evidente observar la deficiente comunicación oral de los niños y niñas y el in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paz Reyes, Betty Etelvina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6888
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6888
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades comunicativas
Interacción social
Comunicación oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_f364adf89fd9327abf67efb34d1befdf
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6888
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Campos Ugaz, Walter AntonioPaz Reyes, Betty Etelvina2019-11-28T05:24:43Z2019-11-28T05:24:43Z2019-08-31https://hdl.handle.net/20.500.12893/6888El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad presentada en el aula de Segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del Distrito La Victoria, en donde es evidente observar la deficiente comunicación oral de los niños y niñas y el inadecuado uso de las expresiones al momento de dialogar o solicitar algo. Como docente de la mencionada institución, al observar esta situación problemática me propuse realizar un trabajo de Investigación que permita solucionar en parte esta realidad problemática que estaban vivenciando nuestros niños y niñas, ante tal motivo se propuso la Aplicación de un Programa de Juego de Roles para mejorar la Expresión Oral en los niños y niñas del Segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del Distrito La Victoria. El proceso investigativo se inició con la observación directa, aplicación de un Pre test y un diálogo con los niños y niñas, una encuesta a los padres de familia y la aplicación del Post test, luego se aplicó el programa en mención durante un trimestre académico, dirigido a una muestra de 74 educandos, cuyas edades oscilan entre 7 y 8 años de edad. El diseño de estudio trabajado en nuestra investigación fue cuasiexperimental con grupo experimental y grupo control, que luego de comparar los resultados del Pre Test y post test se comprobó la eficacia del programa aplicado, obteniéndose resultados significativos en la expresión oral de nuestros educandos, lo cual se ve reflejado en la mejora de sus expresiones, diálogos, solicitudes verbales, entre otros; además nos llevó a comprometernos más con el desarrollo de la acción educativa, ya que se observó en los padres de familia la voluntad de integrarse con más frecuencia en las actividades escolares y la responsabilidad en el acompañamiento del proceso educativo de sus hijos, sugiriendo a la directora de la I.E asumir dicha propuesta como política Institucional para que sean aplicados por los docentes de otros grados de estudio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades comunicativasInteracción socialComunicación oralhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197TEXTBC-3790 PAZ REYES.pdf.txtBC-3790 PAZ REYES.pdf.txtExtracted texttext/plain173280http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6888/2/BC-3790%20PAZ%20REYES.pdf.txt64bed1a49bb80fc31456bd99dabff39eMD52ORIGINALBC-3790 PAZ REYES.pdfBC-3790 PAZ REYES.pdfapplication/pdf1532717http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6888/1/BC-3790%20PAZ%20REYES.pdfa1d422eab0e8b478ecb2e1bb395ceb2eMD5120.500.12893/6888oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68882021-08-03 06:26:13.715Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015.
title Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015.
spellingShingle Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015.
Paz Reyes, Betty Etelvina
Habilidades comunicativas
Interacción social
Comunicación oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015.
title_full Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015.
title_fullStr Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015.
title_full_unstemmed Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015.
title_sort Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015.
author Paz Reyes, Betty Etelvina
author_facet Paz Reyes, Betty Etelvina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos Ugaz, Walter Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Paz Reyes, Betty Etelvina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades comunicativas
Interacción social
Comunicación oral
topic Habilidades comunicativas
Interacción social
Comunicación oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad presentada en el aula de Segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del Distrito La Victoria, en donde es evidente observar la deficiente comunicación oral de los niños y niñas y el inadecuado uso de las expresiones al momento de dialogar o solicitar algo. Como docente de la mencionada institución, al observar esta situación problemática me propuse realizar un trabajo de Investigación que permita solucionar en parte esta realidad problemática que estaban vivenciando nuestros niños y niñas, ante tal motivo se propuso la Aplicación de un Programa de Juego de Roles para mejorar la Expresión Oral en los niños y niñas del Segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del Distrito La Victoria. El proceso investigativo se inició con la observación directa, aplicación de un Pre test y un diálogo con los niños y niñas, una encuesta a los padres de familia y la aplicación del Post test, luego se aplicó el programa en mención durante un trimestre académico, dirigido a una muestra de 74 educandos, cuyas edades oscilan entre 7 y 8 años de edad. El diseño de estudio trabajado en nuestra investigación fue cuasiexperimental con grupo experimental y grupo control, que luego de comparar los resultados del Pre Test y post test se comprobó la eficacia del programa aplicado, obteniéndose resultados significativos en la expresión oral de nuestros educandos, lo cual se ve reflejado en la mejora de sus expresiones, diálogos, solicitudes verbales, entre otros; además nos llevó a comprometernos más con el desarrollo de la acción educativa, ya que se observó en los padres de familia la voluntad de integrarse con más frecuencia en las actividades escolares y la responsabilidad en el acompañamiento del proceso educativo de sus hijos, sugiriendo a la directora de la I.E asumir dicha propuesta como política Institucional para que sean aplicados por los docentes de otros grados de estudio.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6888
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6888
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6888/2/BC-3790%20PAZ%20REYES.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6888/1/BC-3790%20PAZ%20REYES.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 64bed1a49bb80fc31456bd99dabff39e
a1d422eab0e8b478ecb2e1bb395ceb2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893692555395072
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).