Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad presentada en el aula de Segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del Distrito La Victoria, en donde es evidente observar la deficiente comunicación oral de los niños y niñas y el in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6888 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6888 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades comunicativas Interacción social Comunicación oral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_f364adf89fd9327abf67efb34d1befdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6888 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Campos Ugaz, Walter AntonioPaz Reyes, Betty Etelvina2019-11-28T05:24:43Z2019-11-28T05:24:43Z2019-08-31https://hdl.handle.net/20.500.12893/6888El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad presentada en el aula de Segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del Distrito La Victoria, en donde es evidente observar la deficiente comunicación oral de los niños y niñas y el inadecuado uso de las expresiones al momento de dialogar o solicitar algo. Como docente de la mencionada institución, al observar esta situación problemática me propuse realizar un trabajo de Investigación que permita solucionar en parte esta realidad problemática que estaban vivenciando nuestros niños y niñas, ante tal motivo se propuso la Aplicación de un Programa de Juego de Roles para mejorar la Expresión Oral en los niños y niñas del Segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del Distrito La Victoria. El proceso investigativo se inició con la observación directa, aplicación de un Pre test y un diálogo con los niños y niñas, una encuesta a los padres de familia y la aplicación del Post test, luego se aplicó el programa en mención durante un trimestre académico, dirigido a una muestra de 74 educandos, cuyas edades oscilan entre 7 y 8 años de edad. El diseño de estudio trabajado en nuestra investigación fue cuasiexperimental con grupo experimental y grupo control, que luego de comparar los resultados del Pre Test y post test se comprobó la eficacia del programa aplicado, obteniéndose resultados significativos en la expresión oral de nuestros educandos, lo cual se ve reflejado en la mejora de sus expresiones, diálogos, solicitudes verbales, entre otros; además nos llevó a comprometernos más con el desarrollo de la acción educativa, ya que se observó en los padres de familia la voluntad de integrarse con más frecuencia en las actividades escolares y la responsabilidad en el acompañamiento del proceso educativo de sus hijos, sugiriendo a la directora de la I.E asumir dicha propuesta como política Institucional para que sean aplicados por los docentes de otros grados de estudio.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades comunicativasInteracción socialComunicación oralhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197TEXTBC-3790 PAZ REYES.pdf.txtBC-3790 PAZ REYES.pdf.txtExtracted texttext/plain173280http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6888/2/BC-3790%20PAZ%20REYES.pdf.txt64bed1a49bb80fc31456bd99dabff39eMD52ORIGINALBC-3790 PAZ REYES.pdfBC-3790 PAZ REYES.pdfapplication/pdf1532717http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6888/1/BC-3790%20PAZ%20REYES.pdfa1d422eab0e8b478ecb2e1bb395ceb2eMD5120.500.12893/6888oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/68882021-08-03 06:26:13.715Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015. |
title |
Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015. |
spellingShingle |
Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015. Paz Reyes, Betty Etelvina Habilidades comunicativas Interacción social Comunicación oral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015. |
title_full |
Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015. |
title_fullStr |
Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015. |
title_full_unstemmed |
Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015. |
title_sort |
Aplicación de un programa de juego de roles para mejorar la expresión oral en los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del distrito La Victoria, provincia de Chiclayo - año 2015. |
author |
Paz Reyes, Betty Etelvina |
author_facet |
Paz Reyes, Betty Etelvina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Campos Ugaz, Walter Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paz Reyes, Betty Etelvina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades comunicativas Interacción social Comunicación oral |
topic |
Habilidades comunicativas Interacción social Comunicación oral http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad presentada en el aula de Segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del Distrito La Victoria, en donde es evidente observar la deficiente comunicación oral de los niños y niñas y el inadecuado uso de las expresiones al momento de dialogar o solicitar algo. Como docente de la mencionada institución, al observar esta situación problemática me propuse realizar un trabajo de Investigación que permita solucionar en parte esta realidad problemática que estaban vivenciando nuestros niños y niñas, ante tal motivo se propuso la Aplicación de un Programa de Juego de Roles para mejorar la Expresión Oral en los niños y niñas del Segundo Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 10982 Chacupe Alto del Distrito La Victoria. El proceso investigativo se inició con la observación directa, aplicación de un Pre test y un diálogo con los niños y niñas, una encuesta a los padres de familia y la aplicación del Post test, luego se aplicó el programa en mención durante un trimestre académico, dirigido a una muestra de 74 educandos, cuyas edades oscilan entre 7 y 8 años de edad. El diseño de estudio trabajado en nuestra investigación fue cuasiexperimental con grupo experimental y grupo control, que luego de comparar los resultados del Pre Test y post test se comprobó la eficacia del programa aplicado, obteniéndose resultados significativos en la expresión oral de nuestros educandos, lo cual se ve reflejado en la mejora de sus expresiones, diálogos, solicitudes verbales, entre otros; además nos llevó a comprometernos más con el desarrollo de la acción educativa, ya que se observó en los padres de familia la voluntad de integrarse con más frecuencia en las actividades escolares y la responsabilidad en el acompañamiento del proceso educativo de sus hijos, sugiriendo a la directora de la I.E asumir dicha propuesta como política Institucional para que sean aplicados por los docentes de otros grados de estudio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-31 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6888 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6888 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6888/2/BC-3790%20PAZ%20REYES.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6888/1/BC-3790%20PAZ%20REYES.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64bed1a49bb80fc31456bd99dabff39e a1d422eab0e8b478ecb2e1bb395ceb2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893692555395072 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).