Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, Región Cajamarca, Año 2018.

Descripción del Articulo

El estudio realizado, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como objetivo diseñar un Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raú...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Lluen, Judith Edith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6659
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de la Literatura
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_f2ee17a8f8708a06da3c39a2d39bbca9
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6659
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Bances Acosta, Manuel AntonioSánchez Lluen, Judith Edith2019-11-28T05:17:29Z2019-11-28T05:17:29Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6659El estudio realizado, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como objetivo diseñar un Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de La Torre de Jaén, región Cajamarca, año 2018; analiza y explica el problema expresado en las limitaciones que presentan lo sujetos de estudio en la construcción de aprendizajes significativos representacionales, conceptuales y proposicionales de la literatura en el área de comunicación. El objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de comunicación; y el campo de acción es el Modelo teórico basado en la relación textocontexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura de la Institución Educativa antes descrita, y la hipótesis a defender fue, si se diseña, un Modelo teórico basado en la relación texto-contexto entonces se mejora el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, región Cajamarca. Se trabajó con una muestra de 25 estudiantes; a quienes se les aplicó un test de evaluación para evaluar el aprendizaje significativo, cuyos resultados manifiestan que la mayoría de estudiantes comprenden los niveles Inicio (4%) y En proceso (30%), demostrando objetivamente la problemática antes descrita. Sobre la base de los resultados se configura el Modelo teórico basado en la relación texto-contexto el mismo que se sustenta en las teorías de Ausubel y Vygotsky, y enfoque comunicativo Textual.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de la LiteraturaCompetencias Comunicativashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, Región Cajamarca, Año 2018.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-2566 SANCHEZ LLUEN.pdfBC-2566 SANCHEZ LLUEN.pdfapplication/pdf3500373http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6659/1/BC-2566%20SANCHEZ%20LLUEN.pdfac2ebf15a534ed2eb3089ad7a0726697MD51TEXTBC-2566 SANCHEZ LLUEN.pdf.txtBC-2566 SANCHEZ LLUEN.pdf.txtExtracted texttext/plain379881http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6659/2/BC-2566%20SANCHEZ%20LLUEN.pdf.txt9f95f110d884c8c4e67f524590849917MD5220.500.12893/6659oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66592021-08-03 06:21:01.656Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, Región Cajamarca, Año 2018.
title Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, Región Cajamarca, Año 2018.
spellingShingle Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, Región Cajamarca, Año 2018.
Sánchez Lluen, Judith Edith
Didáctica de la Literatura
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, Región Cajamarca, Año 2018.
title_full Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, Región Cajamarca, Año 2018.
title_fullStr Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, Región Cajamarca, Año 2018.
title_full_unstemmed Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, Región Cajamarca, Año 2018.
title_sort Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, Región Cajamarca, Año 2018.
author Sánchez Lluen, Judith Edith
author_facet Sánchez Lluen, Judith Edith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bances Acosta, Manuel Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Lluen, Judith Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de la Literatura
Competencias Comunicativas
topic Didáctica de la Literatura
Competencias Comunicativas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio realizado, de naturaleza descriptiva propositiva, tuvo como objetivo diseñar un Modelo teórico basado en la relación texto-contexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de La Torre de Jaén, región Cajamarca, año 2018; analiza y explica el problema expresado en las limitaciones que presentan lo sujetos de estudio en la construcción de aprendizajes significativos representacionales, conceptuales y proposicionales de la literatura en el área de comunicación. El objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de comunicación; y el campo de acción es el Modelo teórico basado en la relación textocontexto para mejorar el aprendizaje significativo de la literatura de la Institución Educativa antes descrita, y la hipótesis a defender fue, si se diseña, un Modelo teórico basado en la relación texto-contexto entonces se mejora el aprendizaje significativo de la literatura en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Jaén, región Cajamarca. Se trabajó con una muestra de 25 estudiantes; a quienes se les aplicó un test de evaluación para evaluar el aprendizaje significativo, cuyos resultados manifiestan que la mayoría de estudiantes comprenden los niveles Inicio (4%) y En proceso (30%), demostrando objetivamente la problemática antes descrita. Sobre la base de los resultados se configura el Modelo teórico basado en la relación texto-contexto el mismo que se sustenta en las teorías de Ausubel y Vygotsky, y enfoque comunicativo Textual.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6659
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6659
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6659/1/BC-2566%20SANCHEZ%20LLUEN.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6659/2/BC-2566%20SANCHEZ%20LLUEN.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ac2ebf15a534ed2eb3089ad7a0726697
9f95f110d884c8c4e67f524590849917
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893714291326976
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).