Relación entre el liderazgo y el clima organizacional docente de la Institución Educativa Privada “Santa Teresita” Monsefú - Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico, tuvo como objetivo, explicar la relación del liderazgo en el clima organizacional docente en la I.E.Privada “Santa Teresita” del distrito de Monsefú, provincia de Chiclayo. Para este trabajo de investigación, se utilizó el método de investigación científica, de tipo bá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Paico, Jessica Noemi
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/8037
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/8037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Interrelaciones laborales
Calidad Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.08.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico, tuvo como objetivo, explicar la relación del liderazgo en el clima organizacional docente en la I.E.Privada “Santa Teresita” del distrito de Monsefú, provincia de Chiclayo. Para este trabajo de investigación, se utilizó el método de investigación científica, de tipo básico, el diseño de investigación fue no experimental de tipo transaccional correccional. En esta investigación se utilizaron dos encuestas, la primera sobre el Estilo de Liderazgo de un director de la institución educativa que estuvo compuesta por 30 itms, dividido en 5 apartados, cada uno referido a característica del liderazgo. La segunda encuesta sobre el Clima Organizacional compuesta por 18 ítems que miden cada uno de las dimensiones del Clima Organizacional. Como resultado de la presente investigación se concluye principalmente: El tipo de liderazgo predominante que es percibido por los docentes, es el Laissez-Faire, El liderazgo está caracterizado principalmente porque el líder directivo da completa libertad a sus docentes para actuar, tiene poca o ninguna participación en las discusiones, ejerce un mínimo control y pocas veces toma parte de las decisiones del grupo, así como que casi nunca reconoce logros individuales, depende del personal para fijar sus propias metas. El clima organizacional docente de la I.E.P “Santa Teresita” Distrito de Monsefú 2018 es predominante y positivo, siendo percibido por los docentes y corresponde al tipo participativo consultivo y se caracteriza por el sentido de identidad existente en el personal, buenas relaciones, cooperación y apoyo mutuo entre directivo y compañeros de trabajo, se pone énfasis en las normas de rendimiento, pero las decisiones se toman en niveles inferiores, se asumen retos para lograr objetivos propuestos por la institución, aceptando ideas discrepantes y buscando soluciones a los problemas, recompensando el trabajo bien hecho.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).