El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza - Aprendizaje en el Área de Matemáticas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Julio César Tello” de la Ciudad de Chimbote
Descripción del Articulo
El presente informe de investigación: El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza – Aprendizaje en el área de Matemáticas, tiene como población a los estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello” de la ciudad de Chimbote, Provincia del S...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6313 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6313 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Didáctica de las Matemáticas Enseñanza de las Matemáticas Aprendizaje Cooperativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente informe de investigación: El Aprendizaje Cooperativo en la Enseñanza – Aprendizaje en el área de Matemáticas, tiene como población a los estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la institución educativa Nº 88026 “Julio César Tello” de la ciudad de Chimbote, Provincia del Santa, departamento de Ancash, quienes presentan dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas, denotan actitud negativa hacia la asignatura, formación académica individualista y ausencia de interrelación entre los educandos. Se inicia el trabajo con la elaboración de un diagnóstico de la situación problemática con la finalidad de identificar los niveles alcanzados por las deficiencias en la enseñanza aprendizaje de la matemática. En un primer acercamiento, este problema, manifiesta limitaciones en los estudiantes en el momento de resolver problemas, en la formulación de secuencias lógicas y en la formulación de resultado lógicos; esto trae como consecuencias desaprobación de las asignaturas de naturaleza matemática, aversión con los números y alejamiento de las reflexiones lógicas en los temas matemáticos en la vida cotidiana. Se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de las teorías relacionadas con la enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas, con la finalidad de elaborar el Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y explicación del problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la propuesta de solución al problema, en este caso el diseño, elaboración y fundamentación de estrategias El Aprendizaje Cooperativo. La hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causa-efecto, esto es: si se diseña, elabora y fundamenta una propuesta de Aprendizaje Cooperativo sustentada en las teorías del desarrollo cognitivo, de las inteligencias múltiples y de los roles del aprendizaje cooperativo; entonces, se podría mejorar la enseñanza-aprendizaje en el área de Matemáticas de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa “Julio César Tello”, y para conseguir los objetivos y metas propuestas se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la investigación educativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).