La expresión dramática como estrategia didáctica para estimular la creatividad en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca", provincia de Sullana, region Piura, 2012

Descripción del Articulo

De acuerdo a lo observado en nuestra realidad podemos inferir la distancia que existe entre los planeamientos teóricos existentes y la deficiente práctica educativa alrededor de la creatividad existente en la mayor parte de los centros educativos del país. Así tenemos, que en la Institución Educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Lloclla, Ana María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7343
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metodológica
Arte dramático
Trabajo dramático
Aprendizaje significativo
Competencias dramáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_b8b2c571679dc1fa8b6620eed01fe099
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7343
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sevilla Exebio, Julio CésarMiranda Lloclla, Ana María2019-11-28T05:32:22Z2019-11-28T05:32:22Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7343De acuerdo a lo observado en nuestra realidad podemos inferir la distancia que existe entre los planeamientos teóricos existentes y la deficiente práctica educativa alrededor de la creatividad existente en la mayor parte de los centros educativos del país. Así tenemos, que en la Institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca" de la provincia de Sullana, región Piura, los estudiantes del cuarto grado de educación primaria carecen de una actitud reflexiva y creativa, manifiestan inseguridad para dar nuevas ideas, hacer críticas de los contenidos del área de comunicación. Así mismo, se evidencia un aprendizaje mecánico y repetitivo de los contenidos. Les cuesta trabajo enfocar ideas y sobre todo plasmarlas en su contexto social. En ese sentido la presente investigación tiene como finalidad proponer la expresión dramática como estrategia didáctica para estimular la creatividad en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca". El estudio es de tipo descriptivo, propositivo, correlacional, diseño no experimental, el mismo que se encuentra sustentado teóricamente en el aprendizaje significativo, en el constructivismo social y en los aportes sobre dramatización de Julián Betancourt. La población muestral es definida, se restringe a los 39 estudiantes que conforman el aula del cuarto grado de la institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca".spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategia metodológicaArte dramáticoTrabajo dramáticoAprendizaje significativoCompetencias dramáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La expresión dramática como estrategia didáctica para estimular la creatividad en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca", provincia de Sullana, region Piura, 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC- 1355 MIRANDA LLOCLLA.pdfBC- 1355 MIRANDA LLOCLLA.pdfapplication/pdf1189748http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7343/1/BC-%201355%20MIRANDA%20LLOCLLA.pdf23681b300b4b10afd49280ad0a43069aMD51TEXTBC- 1355 MIRANDA LLOCLLA.pdf.txtBC- 1355 MIRANDA LLOCLLA.pdf.txtExtracted texttext/plain233563http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7343/2/BC-%201355%20MIRANDA%20LLOCLLA.pdf.txtc9ef40aaf12af5f18550613637525e09MD5220.500.12893/7343oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/73432021-08-03 06:21:04.659Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La expresión dramática como estrategia didáctica para estimular la creatividad en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca", provincia de Sullana, region Piura, 2012
title La expresión dramática como estrategia didáctica para estimular la creatividad en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca", provincia de Sullana, region Piura, 2012
spellingShingle La expresión dramática como estrategia didáctica para estimular la creatividad en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca", provincia de Sullana, region Piura, 2012
Miranda Lloclla, Ana María
Estrategia metodológica
Arte dramático
Trabajo dramático
Aprendizaje significativo
Competencias dramáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La expresión dramática como estrategia didáctica para estimular la creatividad en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca", provincia de Sullana, region Piura, 2012
title_full La expresión dramática como estrategia didáctica para estimular la creatividad en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca", provincia de Sullana, region Piura, 2012
title_fullStr La expresión dramática como estrategia didáctica para estimular la creatividad en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca", provincia de Sullana, region Piura, 2012
title_full_unstemmed La expresión dramática como estrategia didáctica para estimular la creatividad en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca", provincia de Sullana, region Piura, 2012
title_sort La expresión dramática como estrategia didáctica para estimular la creatividad en el área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca", provincia de Sullana, region Piura, 2012
author Miranda Lloclla, Ana María
author_facet Miranda Lloclla, Ana María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sevilla Exebio, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Miranda Lloclla, Ana María
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia metodológica
Arte dramático
Trabajo dramático
Aprendizaje significativo
Competencias dramáticas
topic Estrategia metodológica
Arte dramático
Trabajo dramático
Aprendizaje significativo
Competencias dramáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description De acuerdo a lo observado en nuestra realidad podemos inferir la distancia que existe entre los planeamientos teóricos existentes y la deficiente práctica educativa alrededor de la creatividad existente en la mayor parte de los centros educativos del país. Así tenemos, que en la Institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca" de la provincia de Sullana, región Piura, los estudiantes del cuarto grado de educación primaria carecen de una actitud reflexiva y creativa, manifiestan inseguridad para dar nuevas ideas, hacer críticas de los contenidos del área de comunicación. Así mismo, se evidencia un aprendizaje mecánico y repetitivo de los contenidos. Les cuesta trabajo enfocar ideas y sobre todo plasmarlas en su contexto social. En ese sentido la presente investigación tiene como finalidad proponer la expresión dramática como estrategia didáctica para estimular la creatividad en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca". El estudio es de tipo descriptivo, propositivo, correlacional, diseño no experimental, el mismo que se encuentra sustentado teóricamente en el aprendizaje significativo, en el constructivismo social y en los aportes sobre dramatización de Julián Betancourt. La población muestral es definida, se restringe a los 39 estudiantes que conforman el aula del cuarto grado de la institución Educativa N° 20534 "Señor Cautivo de Ayabaca".
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7343
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7343
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7343/1/BC-%201355%20MIRANDA%20LLOCLLA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7343/2/BC-%201355%20MIRANDA%20LLOCLLA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 23681b300b4b10afd49280ad0a43069a
c9ef40aaf12af5f18550613637525e09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893642306584576
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).