Estrategias metodológicas basadas en la Teoría Factorial para desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños del 2° Grado “D” de la I. E. N° 10836 – Aplicación del distrito de José L. Ortiz – Chiclayo 2014.
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio es desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística a través de estrategias metodológicas adecuadas, las mismas que están orientadas a potenciar los factores intelectuales y los rasgos personológicos de los niños y niñas del 2° grado “D” del nivel...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6449 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6449 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Creatividad en la expresión Apreciación artística Proceso creativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_b1a46c52e626a1c83d2f53fc3dd31104 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6449 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Chicoma Chaqui, Luis EdmundoSaavedra Campos, Lupita del Pilar2019-11-28T05:15:51Z2019-11-28T05:15:51Z2018-03-15https://hdl.handle.net/20.500.12893/6449El propósito del presente estudio es desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística a través de estrategias metodológicas adecuadas, las mismas que están orientadas a potenciar los factores intelectuales y los rasgos personológicos de los niños y niñas del 2° grado “D” del nivel primario para la construcción de su lenguaje dramático, plástico, musical y corporal. El problema que aborda el estudio se expresa en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de comunicación integral; la mayoría de las docentes realizan una práctica pedagógica tradicional de carácter instructivo, donde los procesos metodológicos que utilizan son descontextualizados y se caracterizan por ser rígidos y facilistas; todo ello trae consigo que los niños y niñas desarrollen un aprendizaje mecánico, dependiente y/o heterónomo, dificultando su creatividad en la expresión y apreciación de las manifestaciones artísticas. El objetivo está orientado a diseñar y proponer estrategias metodológicas basadas en la teoría factorial para desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños y niñas de siete años del nivel primario; y la hipótesis a demostrar es: Si se diseñan y proponen estrategias metodológicas pertinentes basadas en la teoría factorial entonces se desarrollará la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños y niñas del 2° grado “D” del nivel primario de la Institución Educativa N° 10836 – Aplicación del distrito de José L. Ortiz – Chiclayo 2014spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creatividad en la expresiónApreciación artísticaProceso creativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metodológicas basadas en la Teoría Factorial para desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños del 2° Grado “D” de la I. E. N° 10836 – Aplicación del distrito de José L. Ortiz – Chiclayo 2014.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-676 SAAVEDRA CAMPOS.pdfBC-676 SAAVEDRA CAMPOS.pdfapplication/pdf1910695http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6449/1/BC-676%20SAAVEDRA%20CAMPOS.pdf3f1da12c639616f2bbc2489d53718f90MD51TEXTBC-676 SAAVEDRA CAMPOS.pdf.txtBC-676 SAAVEDRA CAMPOS.pdf.txtExtracted texttext/plain255514http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6449/2/BC-676%20SAAVEDRA%20CAMPOS.pdf.txt0f158b0bb9030c21fc61a5e191291c98MD5220.500.12893/6449oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64492021-08-03 06:26:14.653Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas basadas en la Teoría Factorial para desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños del 2° Grado “D” de la I. E. N° 10836 – Aplicación del distrito de José L. Ortiz – Chiclayo 2014. |
| title |
Estrategias metodológicas basadas en la Teoría Factorial para desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños del 2° Grado “D” de la I. E. N° 10836 – Aplicación del distrito de José L. Ortiz – Chiclayo 2014. |
| spellingShingle |
Estrategias metodológicas basadas en la Teoría Factorial para desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños del 2° Grado “D” de la I. E. N° 10836 – Aplicación del distrito de José L. Ortiz – Chiclayo 2014. Saavedra Campos, Lupita del Pilar Creatividad en la expresión Apreciación artística Proceso creativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias metodológicas basadas en la Teoría Factorial para desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños del 2° Grado “D” de la I. E. N° 10836 – Aplicación del distrito de José L. Ortiz – Chiclayo 2014. |
| title_full |
Estrategias metodológicas basadas en la Teoría Factorial para desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños del 2° Grado “D” de la I. E. N° 10836 – Aplicación del distrito de José L. Ortiz – Chiclayo 2014. |
| title_fullStr |
Estrategias metodológicas basadas en la Teoría Factorial para desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños del 2° Grado “D” de la I. E. N° 10836 – Aplicación del distrito de José L. Ortiz – Chiclayo 2014. |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metodológicas basadas en la Teoría Factorial para desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños del 2° Grado “D” de la I. E. N° 10836 – Aplicación del distrito de José L. Ortiz – Chiclayo 2014. |
| title_sort |
Estrategias metodológicas basadas en la Teoría Factorial para desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños del 2° Grado “D” de la I. E. N° 10836 – Aplicación del distrito de José L. Ortiz – Chiclayo 2014. |
| author |
Saavedra Campos, Lupita del Pilar |
| author_facet |
Saavedra Campos, Lupita del Pilar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chicoma Chaqui, Luis Edmundo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saavedra Campos, Lupita del Pilar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Creatividad en la expresión Apreciación artística Proceso creativo |
| topic |
Creatividad en la expresión Apreciación artística Proceso creativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El propósito del presente estudio es desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística a través de estrategias metodológicas adecuadas, las mismas que están orientadas a potenciar los factores intelectuales y los rasgos personológicos de los niños y niñas del 2° grado “D” del nivel primario para la construcción de su lenguaje dramático, plástico, musical y corporal. El problema que aborda el estudio se expresa en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de comunicación integral; la mayoría de las docentes realizan una práctica pedagógica tradicional de carácter instructivo, donde los procesos metodológicos que utilizan son descontextualizados y se caracterizan por ser rígidos y facilistas; todo ello trae consigo que los niños y niñas desarrollen un aprendizaje mecánico, dependiente y/o heterónomo, dificultando su creatividad en la expresión y apreciación de las manifestaciones artísticas. El objetivo está orientado a diseñar y proponer estrategias metodológicas basadas en la teoría factorial para desarrollar la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños y niñas de siete años del nivel primario; y la hipótesis a demostrar es: Si se diseñan y proponen estrategias metodológicas pertinentes basadas en la teoría factorial entonces se desarrollará la creatividad en la expresión y apreciación artística en el área de comunicación integral en niños y niñas del 2° grado “D” del nivel primario de la Institución Educativa N° 10836 – Aplicación del distrito de José L. Ortiz – Chiclayo 2014 |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-03-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6449 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6449 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6449/1/BC-676%20SAAVEDRA%20CAMPOS.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6449/2/BC-676%20SAAVEDRA%20CAMPOS.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f1da12c639616f2bbc2489d53718f90 0f158b0bb9030c21fc61a5e191291c98 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893633472331776 |
| score |
13.881323 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).