Generación de energía piezoeléctrica a partir de la vibración de los perfiles viales del pavimento en la región Lambayeque

Descripción del Articulo

En los últimos años la demanda de energía se ha visto un crecimiento exponencial, la cual es cubierta en gran parte por fuentes de energía no renovables, lo cual contribuye al cambio climático, por ello, se ha originado una carrera para poder usar fuentes de energía renovables, con el uso de nuevas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paz Colchon, Jhon Alexis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10776
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/10776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Energía renovables
Energía residual
Cosecha piezoeléctrica
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description En los últimos años la demanda de energía se ha visto un crecimiento exponencial, la cual es cubierta en gran parte por fuentes de energía no renovables, lo cual contribuye al cambio climático, por ello, se ha originado una carrera para poder usar fuentes de energía renovables, con el uso de nuevas e ingeniosas tecnologías como, la que se plantea en este proyecto que es la energía piezoeléctrica. El presente trabajo tiene como objetivo cuantificar la energía residual que se produce al pasar por el asfalto los vehículos en forma de vibración, para transformarla en energía eléctrica. El proyecto se diseña caracterizando los automóviles y las áreas seleccionados en la región Lambayeque, para determinar cuanta energía se puede generar y como varia la tipología de vehículos en dichos escenarios. Para ello se hace la evaluación del efecto piezoeléctrico, de sus principales características y el modelo matemático que se presentan, así como el uso de Microsoft Excel para el procesamiento de datos. Por último, se expone las formas de almacenamiento, así como posibles aplicaciones donde se pueda utilizar la energía eléctrica obtenida. Al analizar la data se filtró 3 perfiles viales en la cual se realizó el estudio, los perfiles se codificaron como C036, C040 y C041; obteniendo energía de 4,99 MWh, 465,2 KWh y 3,27MWh respectivamente. Los resultados obtenidos son fructíferos para poder implementar este tipo de tecnología en las carreteras C036 y C041, con estos datos teóricos abre la puerta para una prueba piloto en dichas carretas y ratificar los datos teóricos, así mismo, presentar propuestas de cómo usar esta energía.
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