Modelo de Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Quinto año de la Especialidad de Bioquímica de la Universidad Nacional San Agustín - Arequipa 2015.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis surge como respuesta a la problemática del bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de la especialidad de Bioquímica para el nivel de secundaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional San Agustín...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Sánchez, Victor Simón
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento Divergente
Pensamiento Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_a61c746b4e03f5b84298ec3f07acb14f
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6168
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacPacheco Sánchez, Victor Simón2019-11-28T05:10:15Z2019-11-28T05:10:15Z2018-01-17https://hdl.handle.net/20.500.12893/6168El presente trabajo de tesis surge como respuesta a la problemática del bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de la especialidad de Bioquímica para el nivel de secundaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. El objetivo planteado es: elaborar y proponer un modelo de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de la especialidad de Bioquímica. Así mismo, la hipótesis (idea a defender) es que al diseñar y proponer un modelo de estrategias didácticas, fundado en las teorías científicas: Procesos Conscientes de Carlos Alvarez Zayas, Modificabilidad Cognictiva Estructural de Ruben Feuerstein y Pedagogía Conceptual de Julian de Zubiría, entonces se mejorará la calidad del pensamiento crítico de los estudiantes mencionados. El aporte teórico - metodológico de la investigación es novedoso y pertinente, ya que consiste en la estructuración de un modelo de estrategias didácticas motivacionales del desarrollo del pensamiento crítico-propositivo de los estudiantes. En la estructuración del trabajo se emplearon los métodos científicos de investigación: análisis-síntesis; inductivo-deductivo; histórico-lógico; sistémico-holístico-dialéctico; modelación; abstracción y concreción.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Pensamiento DivergentePensamiento Críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Quinto año de la Especialidad de Bioquímica de la Universidad Nacional San Agustín - Arequipa 2015.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-384 PACHECO SANCHEZ.pdf.txtBC-384 PACHECO SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain181089http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6168/2/BC-384%20PACHECO%20SANCHEZ.pdf.txtde118e21f837dfdf5a23241d36ab294fMD52ORIGINALBC-384 PACHECO SANCHEZ.pdfBC-384 PACHECO SANCHEZ.pdfapplication/pdf896167http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6168/1/BC-384%20PACHECO%20SANCHEZ.pdf1d80bb7417b36ea4eacec6ecb62b62f2MD5120.500.12893/6168oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61682021-08-03 06:21:01.782Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Quinto año de la Especialidad de Bioquímica de la Universidad Nacional San Agustín - Arequipa 2015.
title Modelo de Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Quinto año de la Especialidad de Bioquímica de la Universidad Nacional San Agustín - Arequipa 2015.
spellingShingle Modelo de Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Quinto año de la Especialidad de Bioquímica de la Universidad Nacional San Agustín - Arequipa 2015.
Pacheco Sánchez, Victor Simón
Pensamiento Divergente
Pensamiento Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Quinto año de la Especialidad de Bioquímica de la Universidad Nacional San Agustín - Arequipa 2015.
title_full Modelo de Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Quinto año de la Especialidad de Bioquímica de la Universidad Nacional San Agustín - Arequipa 2015.
title_fullStr Modelo de Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Quinto año de la Especialidad de Bioquímica de la Universidad Nacional San Agustín - Arequipa 2015.
title_full_unstemmed Modelo de Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Quinto año de la Especialidad de Bioquímica de la Universidad Nacional San Agustín - Arequipa 2015.
title_sort Modelo de Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Quinto año de la Especialidad de Bioquímica de la Universidad Nacional San Agustín - Arequipa 2015.
author Pacheco Sánchez, Victor Simón
author_facet Pacheco Sánchez, Victor Simón
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacheco Sánchez, Victor Simón
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento Divergente
Pensamiento Crítico
topic Pensamiento Divergente
Pensamiento Crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de tesis surge como respuesta a la problemática del bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de la especialidad de Bioquímica para el nivel de secundaria, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. El objetivo planteado es: elaborar y proponer un modelo de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de la especialidad de Bioquímica. Así mismo, la hipótesis (idea a defender) es que al diseñar y proponer un modelo de estrategias didácticas, fundado en las teorías científicas: Procesos Conscientes de Carlos Alvarez Zayas, Modificabilidad Cognictiva Estructural de Ruben Feuerstein y Pedagogía Conceptual de Julian de Zubiría, entonces se mejorará la calidad del pensamiento crítico de los estudiantes mencionados. El aporte teórico - metodológico de la investigación es novedoso y pertinente, ya que consiste en la estructuración de un modelo de estrategias didácticas motivacionales del desarrollo del pensamiento crítico-propositivo de los estudiantes. En la estructuración del trabajo se emplearon los métodos científicos de investigación: análisis-síntesis; inductivo-deductivo; histórico-lógico; sistémico-holístico-dialéctico; modelación; abstracción y concreción.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6168
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6168
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6168/2/BC-384%20PACHECO%20SANCHEZ.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6168/1/BC-384%20PACHECO%20SANCHEZ.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv de118e21f837dfdf5a23241d36ab294f
1d80bb7417b36ea4eacec6ecb62b62f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893671223164928
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).