Aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de noción de número en los niños y niñas de cinco años de la I.E.I “Cmdte. Horacio Patiño Cruzatti – Cajamarca.”

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico tiene como objetivo demostrar que la Aplicación de estrategias didácticas, desarrolla la noción de número en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.EI Cmdte Horacio Patiño Cruzatti, que fue aplicado a un grupo de 20 niños y niñas En los niños y niñas de 5 años de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Abanto Terrones, Manuela Natividad, Arribasplata Saman, Silvia
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/3862
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/3862
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Competencias Comunicativas
Enseñanza de las Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico tiene como objetivo demostrar que la Aplicación de estrategias didácticas, desarrolla la noción de número en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.EI Cmdte Horacio Patiño Cruzatti, que fue aplicado a un grupo de 20 niños y niñas En los niños y niñas de 5 años de la I.E. Cmdte Horacio Patiño Cruzatti, que fueron seleccionados, desarrollaban de manera mecánica y repetitiva las nociones matemáticas, fundamentales para la iniciación de la aritmética, en la que solo se observaba el producto y no el proceso, esto motivó plantear un Programa de Estrategias didácticas para desarrollar la noción de número. La necesidad de establecer la situación real en que se encontraban los estudiantes, respecto al desarrollo de la noción de número, nos llevó a aplicar una lista de cotejo basada en cinco aspectos básicos: Clasificación, Secuencia, Seriación, Correspondencia y Número Nuestro marco teórico está planteado en la Teoría de Piaget y los aporte hechos por Constance Kamii. Seguido se planificó y ejecutó 15 Estrategias Didácticas para desarrollar la noción de número través de cinco aspectos básicos: Clasificación, Secuencia, Seriación, Correspondencia y Número, lo cual se vio reflejado en su participación activa y lógica con mayor soltura, seguridad y coherencia Finalmente para corroborar lo significativo de éste trabajo académico, se evaluó a través de la lista de cotejo de salida, quedando demostrado que la noción de número mejoró con un 49% de logro, siendo la noción de clasificación la más representativa y de avance la noción de seriación, lo que nos indica que las Estrategias Didácticas, si mejora el nivel de desarrollo de la Noción de número
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).